| miércoles, 30 de junio de 2004 | Rechazan reclamo santafesino sobre islas entrerrianas Paraná. - La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó un proyecto de ley que rechaza "los intentos del gobierno de Santa Fe de apropiarse de varias islas ubicadas en el departamento Victoria, junto al complejo vial que vincula esa ciudad con Rosario", revelaron fuentes legislativas según la agencia Télam.
La iniciativa, presentada por el diputado provincial Raúl Solanas (PJ), rechaza "cualquier intento de apropiación o usurpación por parte del Poder Ejecutivo de Santa Fe" de las islas ubicadas frente a las costas del departamento entrerriano de Victoria.
"Concretar este rechazo implica reafirmar un concepto de soberanía provincial, impidiendo cualquier intento de expropiación por parte de ciertos municipios que se encuentran en proximidades de las islas en conflicto", afirmó el diputado Solanas al fundamentar la presentación.
El legislador insistió en la necesidad de "ratificar la pertenencia del territorio en el cual están enclavadas las islas en cuestión como propiedad exclusiva de Entre Ríos", y afirmó que la decisión de la Legislatura entrerriana será comunicada al Ejecutivo santafesino para que tome conocimiento.
Solanas explicó que "ante las versiones periodísticas de los últimos días, referidas al supuesto conflicto de límites entre ambos estados, se torna necesario que la Legislatura se expida y rechace cualquier intento de la vecina provincia".
Recientemente, algunos municipios santafesinos reclamaron la propiedad de varias islas entrerrianas situadas cerca de Rosario con el pretexto de que la construcción del complejo vial tendido entre esa ciudad y Victoria modificó el canal principal del río Paraná, límite natural entre ambas provincias.
Las islas reclamadas por Santa Fe están frente a las costas de Rosario, San Lorenzo y otras localidades. Solanas admitió que el conflicto limítrofe surgió luego de la terminación de la obra del gigantesco puente, que valorizó las tierras lindantes y transformó en altamente rentable la explotación de las playas e islas de la región por parte de quienes pretenden desarrollar proyectos turísticos y productivos.
"Entre Ríos debe reservarse los dominios exclusivos de las islas para poder desarrollar, a partir de nuestros propios intereses, los proyectos que los entrerrianos estimemos más convenientes", concluyó el legislador. enviar nota por e-mail | | |