| miércoles, 30 de junio de 2004 | Investigarán si la información recibida tiene veracidad y sustento Abrieron el buzón de la Vida con denuncias sobre la venta de droga Hubo 107 sobres con datos del comercio de estupefacientes. Fueron girados a la Justicia federal Delcia Karamoschón / La Capital Funes.- Con la presencia de la jueza del Tribunal Oral Federal, Laura Cosidoy, y la Unión de Usuarios y Consumidores se abrió ayer el denominado Buzón de la Vida, donde los vecinos pudieron denunciar anónimamente a quienes venden drogas en esta ciudad. El recuento determinó que hubo 107 sobres que fueron remitidas al juez federal de turno, quien investigará sus contenidos.
El original sistema comenzó a funcionar a fines de febrero pasado en la comisaría 23ª, tras lo cual se repartieron en la zona céntrica 2.200 sobres anexados al recibo de la tasa municipal para que los contribuyentes pudieran enviar sus denuncias.
De esa forma se recepcionaron más del cinco por ciento de los sobres entregados por el Correo, pero además hubo una importante cantidad depositados personalmente. También se encontraron cartas comunes, algunas sin sobres.
Si bien la apertura estaba prevista para ayer, la magistrada debió decidir el procedimiento a seguir porque un oficio del Juzgado Federal Nº 3 solicitaba al comisario que si tenía en su poder denuncias relacionadas con la ley 23.737, debía llevarlas a su despacho al día siguiente", en base a un pedido de tres concejales (ver aparte).
La jueza optó por llevar a su par un sobre lacrado con el contenido de las cartas y el acta firmada por los encargados de la apertura, pero rechazó la participación de otras personas porque no quizo que el procedimiento "esté politizado, ya que hay una cuestión vinculada con el posible tráfico de drogas" y comentó que ahora "se deberá verificar si las denuncias tienen sustento y, en caso de que se encuentren elementos, se tomarán otro tipo de medidas".
Por su parte, el intendente Juvenal Rímini opinó que "los 107 sobres son una cantidad para tener en cuenta, pero habrá que ver cuáles son denuncias repetidas y determinar su veracidad", al tiempo que se desvinculó de los ediles que pidieron el secuestro del buzón. "Nosotros enviamos un pedido al Tribunal Federal para que se haga cargo de las denuncias realizadas en los medios de prensa afirmando que en Funes hay entre 30 y 40 bocas de expendio de droga".
"Me sorprende -destacó- que existan tantos centros de distribución", aunque reconoció que "en Funes hay droga como cualquier ciudad y lo aceptamos, pero no es el cartel de Medellín como se quiso hacer ver al periodismo". Luego remarcó que "hace un tiempo, profesionales que trabajan en campañas de prevención informaron al Concejo que había drogas pero que no era nada descollante, sino una ciudad más en donde se consume".
Continuar con la lucha El presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, Héctor Franza, se mostró conforme con la respuesta de la gente. "En realidad no sabíamos si la comunidad de Funes quería seguir viviendo con la droga o solucionar el problema, por eso consideramos necesario agregar una herramienta más para evitar que se arruine la vida de la juventud", apuntó.
"El Buzón de la Vida seguirá funcionando y seguramente habrá otros similares ya que varios intendentes y presidentes comunales nos han contactado porque quieren instalarlo en sus localidades", comentó.
Franza adelantó que pedirán a la Aeronáutica que vuelvan los perros antidrogas para controlar el tráfico del aeropuerto y a un aeródromo particular de Funes. "También queremos crear un registro de ONG interesadas en participar en la quema de droga secuestrada y estamos elaborando un proyecto para la creación de institutos donde los jóvenes detenidos por tenencia para consumo personal puedan regenerarse a cambio de conmutación de penas.
Diferencias con el Municipio La apertura del buzón estuvo rodeada de tensión entre los responsables del proyecto y representantes del municipio. Franza comentó que "días atrás no pudimos repartir otros cinco mil sobres porque la Municipalidad no nos entregó los volantes que iban en su interior y se nos impidió que sean anexados a la tasa municipal".
"Esta actitud se debe a que el intendente se molestó por mis manifestaciones sobre la cantidad de gente que vende drogas. Por eso lo declaramos persona no grata dentro de nuestra institución", denunció Franza, quien agregó: "Peor fue la actitud de los concejales al querer secuestrar el contenido del buzón cuando nosotros ya habíamos llamado a los medios para que vieran la transparencia de la apertura. Creo que pretendían que la realidad no salga de Funes, pero nosotros consideramos que a los problemas no hay que esconderlos debajo de la alfombra, sino afrontarlos". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Varios municipios adopatarían la modalidad. | | |