| miércoles, 30 de junio de 2004 | Nueva protesta de trabajadores provinciales que están "en negro" Agentes de la Dirección del Menor cortaron la ruta 21 en General Lagos. Reclaman su pase a planta permanente Osvaldo Flores / La Capital General Lagos.- Casi un centenar de trabajadores dependientes de la Dirección Provincial del Menor en Conflicto con la Ley Penal cortaron ayer parcialmente la ruta provincial 21 y provocaron un caos en el tránsito. El reclamo, que incluyó la quema de cubiertas y entrega de volantes a automovilistas, volvió a apuntar al pase a planta permanente de unos 200 agentes de la repartición que, según denunciaron, desde hace más de 10 años trabajan "en negro, con salarios congelados, sin aportes ni obra social".
En medio de una fuerte custodia policial, los trabajadores del hogar granja Casa Joven de General Lagos y otros agentes de instituciones de toda la provincia que trabajan con menores en riesgo protagonizaron una nueva protesta en su lucha por lograr que el gobierno provincial los incorpore a su planta permanente. "Somos la mano de obra negra del Estado -denunciaron dirigentes de ATE- porque este gobierno ha ido creando distintas figuras de contratados, becarios o pasantes, que se caracterizan por salarios congelados, sin aportes e inestabilidad laboral absoluta, o sea totalmente precarizados".
"Hoy este gobierno provincial muestra su incapacidad para resolver un problema prioritario, como lo es el de los trabajadores que atienden la problemática de los menores en riesgo. Pero no queremos más versos ni mentiras y exigimos el urgente pase de más de 200 compañeros a planta permanente", reclamaron.
Según explicaron, el gobierno provincial ofreció la incorporación a partir del 1º de julio, pero el reclamo de los agentes no se hizo esperar: "La oferta fue de palabra y nadie en la provincia quiere firmar y oficializar eso. Hasta tanto ello ocurra seguiremos alertas y movilizados porque estamos cansados de las sucesivas promesas incumplidas de los gobiernos de hace diez años".
En 1994, Casa Joven se convirtió en el primer instituto en la provincia que trabajó a puertas abiertas con menores con causas penales, pero una década después los encargados de llevar adelante esta política de Estado permanecen en la más completa incertidumbre laboral. En la misma situación están los trabajadores de la Casa del Adolescente y el Instituto de Rehabilitación del Adolescente, de Rosario, y otras instituciones similares en el resto de la provincia. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Agentes del hogar granja Casa Joven y otras entidades cortaron la ruta. | | |