| miércoles, 30 de junio de 2004 | Investigan denuncias sobre posible corrupción en una obra hídrica La Cámara de la Construcción santafesina dice que el costo se duplicó y no se llamó a licitación Atilio Pravisani / La Capital Santa Fe.- El gobierno provincial ordenó ayer una investigación administrativa frente a la denuncia efectuada por la Cámara de la Construcción en torno a posibles hechos de corrupción en la obra de cerramiento de la defensa oeste de la ciudad. El costo inicial licitado ahora se habría duplicado y se realiza sin un llamado a licitación pública.
La investigación fue anunciada por el secretario de Obras Públicas, Eduardo Fiol, y tendrá por objeto determinar todo el proceso licitatorio del emprendimiento, que tras observar una ampliación su costo se disparó de 37 millones de pesos a unos 80 millones. El funcionario consideró "gravísima" la denuncia. "Cualquier denuncia de corrupción amerita que se abran instancias de investigación administrativa, en este caso para analizar el proceso licitatorio".
Fiol reconoció ayer que el costo se triplicó porque se debió redeterminar la traza de la obra y dijo que el organismo estaba evaluando las modificaciones que se viene realizando al proyecto ejecutivo porque, al haber pasado de un proyecto vial a otro de defensa, la cota se eleva a lo largo de un tramo de 14 kilómetros, lo cual implica un movimiento de tierra tres o cuatro veces mayor al oportunamente licitado.
Falta de proyecto ejecutivo La Cámara de la Construcción, a través de su secretario de prensa, Edgardo Rossi, denunció anteayer la supuesta corrupción en torno a la obra de cerramiento del cordón oeste de la ciudad. En rigor, cuestionó la falta de un proyecto ejecutivo y el incremento de más de 35 millones de pesos por encima de lo licitado por la empresa contratista al Estado santafesino.
En su respuesta a la denuncia, Fiol señaló que se están buscando las fuentes de financiamiento para corregir el problema del incremento de costos. "Esa obra tenía un presupuesto oficial de 46 millones, se adjudicó en 36, y hoy estimamos que puede estar en el orden de los 70 millones de pesos".
Rossi había objetado la utilidad de la obra al señalar que ésta sigue avanzando sin un proyecto ejecutivo debidamente aprobado, lo cual implica que "nadie sepa si en caso de una emergencia hídrica servirá para algo".Aseguró que insiste desde hace un año ante Vialidad provincial para que den a conocer precisiones sobre la obra.
Respecto de la falta de licitación, Fiol deslizó que los tiempos de la administración pública son muy largos. "Es un mecanismo que uno puede avalar o no. Después se hacen ajustes para transformarlo en un proyecto ejecutivo, se puede compartir o no, pero no quiere decir que sea un delito o que sea poco serio trabajar así", dijo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Conmemoración por las inundaciones. | | |