| miércoles, 30 de junio de 2004 | Denegaron la excarcelación a Pili Rodríguez y Rubén Cervera El juez federal Omar Digerónimo denegó las excarcelaciones de un militar y de dos civiles procesados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar en los centros clandestinos de detención Quinta de Funes y la Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu, ambos en Rosario, y por la existencia de una fosa común en el cementerio de San Lorenzo.
Así lo consignaron hoy fuentes judiciales, quienes detallaron que las excarcelaciones denegadas con el argumento de que el beneficio no corresponde por tratarse de "delitos de lesa humanidad", involucran al coronel Rubén Cervera, al abogado Pedro Alberto 'Pili' Rodríguez (quien anoche fue removido de su cargo como concejal de San Lorenzo), y a Carlos Sfulcini.
Por Cervera, Rodríguez y Sfulcini, el defensor oficial del Ministerio Público de la Defensa, Osvaldo Ramón Gandolfo, había solicitado seis días atrás la excarcelación dado que "los delitos que se les imputan podrían tener, en caso de ser condenados, una pena de carácter condicional".
El pedido del abogado de la Defensoría General tuvo eco favorable, en principio, ya que el fiscal federal de las causas, Francisco Sosa, respondió con un dictamen favorable, que el juez Digerónimo ahora rechazó, lo que motivó un nuevo recurso de Gandolfo ante la Cámara Federal de Rosario.
De un total de nueve procesados en las causas, cinco son asistidos por Gandolfo, según un informe del Ministerio Público de la Defensa que precisa que "se han presentado o han sido detenidas ya nueve personas, entre militares y civiles, y de ellas ocho continúan detenidas, una excarcelada y hay varios prófugos con pedidos de captura".
Las actuaciones del juez Digerónimo están referidas a las violaciones a los derechos humanos cometidas en los centros clandestinos que funcionaron en la ex Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu y en la denoninada Quinta de Funes, a las que se agrega otra causa abierta tras el hallazgo de una fosa común en el cementerio de San Lorenzo.
En esta localidad santafesina, justamente, el Concejo Municipal removió de su cargo anoche, por seis votos afirmativos y uno en contra, a Pedro 'Pili' Rodríguez, en tanto su lugar será ocupado por un edil suplente del mismo Partido Vecinal.
Rodríguez se entregó el pasado 22 de mayo luego de que el juez Digerónimo lo imputó de estar involucrado en los secuestros de Edilio Quiroga, el ex gremialista Manuel Casado y el militante social Carlos Avalos, ocurridos en 1976, cargos que negó días atrás cuando fue careado con estos dos últimos.
En tanto, por la causa de la ex Fábrica de Armas, los procesados que pidieron ser asistidos por la Defensoría General son el ex teniente coronel y abogado Juan Daniel Amelong y el gendarme Eugenio Zacarías.
En la de la Quinta de Funes, la Defensoría asiste a los ex teniente coroneles Oscar Pascual Guerrieri, Jorge Alberto Fariña y también a Amelong, y a los civiles Eduardo Constanzo y Carlos Sfulcini.
Finalmente, Cervera, Pedro Rodríguez, además del ex capitán Horacio Maderna (quien cuenta con abogado particular), son asistidos por la causa de la fosa común, acusados de "privación ilegítima de la libertad, seguida de tormentos y, en algunos casos, de homicidio" de personas desaparecidas. enviar nota por e-mail | | |