Año CXXXVII Nº 48434
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/06
Mujer 27/06
Economía 27/06
Señales 27/06
Educación 26/06
Campo 26/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de junio de 2004

Tensión social. Oyarbide se desprendió de la causa por la muerte de Cisneros
Inminente citación judicial a D'Elía por la toma de la comisaría de La Boca
El magistrado se declaró incompetente y la pesquisa del crimen pasará a manos de un juez de menores

El juez federal Norberto Oyarbide se desprendió ayer del expediente por el crimen del piquetero Martín Cisneros y resolvió seguir al frente de la causa por la ocupación de la seccional 24ª de La Boca, en el marco de la cual será llamado a declarar en las próximas horas el diputado bonaerense Luis D'Elía.

Oyarbide, al declararse incompetente, consideró que el asesinato de Cisneros no constituyó un delito de acción pública, por lo que remitió el expediente a la Cámara del Crimen para que la Justicia ordinaria prosiga con la pesquisa, que registra como imputados al detenido Juan Duarte y a un adolescente de 17 años. Tras el sorteo de rigor, el caso recaerá en un magistrado de menores.

Sí decidió avanzar en la causa por la ocupación de la comisaría, encabezada en la madrugada del sábado pasado por D'Elía, líder de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) y máximo referente de los piqueteros alineados con el presidente Néstor Kirchner. Por eso le recomendó al dirigente que "vaya preparando sus argumentos".

D'Elía, quien considera que Cisneros fue víctima de un crimen político ligado a la interna entre Kirchner y el ex jefe del Estado Eduardo Duhalde, analiza recusar al magistrado. Y confirmó sus sospechas sobre la muerte del encargado del comedor comunitario Los Pibes, que -según la autopsia- recibió un balazo en pleno rostro.

En tanto, para los investigadores del caso, Duarte, quien también reside al 200 de la calle Olavarría (en La Boca), habría baleado a Cisneros -35 años- dentro de su domicilio.

"Esto sucede en el marco de un enfrentamiento político y luego del encuentro de la FTV en Parque Norte, que generó una reacción muy dura del duhaldismo", reiteró D'Elía. No obstante, reconoció que no tiene "pruebas" para acusar a personas alineadas con el ex presidente.

El dirigente será convocado por Oyarbide por la ocupación de la comisaría, aunque también deberá explicar su hipótesis sobre la participación del duhaldismo en el ataque a Cisneros. Se descuenta que lo citarán como testigo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El juez Oyarbide le aconsejó al piquetero "que vaya preparando sus argumentos".

Notas Relacionadas
El gobierno condenó la intromisión de EEUU en la política argentina


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados