| miércoles, 30 de junio de 2004 | Irak restableció la pena capital y Saddam puede ser condenado a muerte Bagdad.- El gobierno interino iraquí anunció el restablecimiento de la pena de muerte luego de asumir hoy la custodia legal de Saddam Hussein, quien será acusado mañana de crímenes contra la humanidad, por los que puede ser condenado a muerte.
"Esta es una burla a la Justicia. Nosotros estamos haciendo frente a una clara violación legal... El argumento de que esto va a ser un proceso justo no tiene fundamento", dijo Mohammad Rashdan, uno de los 20 abogados puestos por la esposa de Saddam, Sajidah.
Hussein, quien fue transferido hoy legalmente a las autoridades iraquíes junto con otros 11 funcionarios de alto rango de su derrocado gobierno -aunque su custodia continúa en poder de Estados Unidos-, escuchará mañana los cargos en su contra.
Será la primera ocasión de ver en televisión al ex presidente, cuyo gobierno fue derrocado el 9 de abril de 2003 por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Saddam lucía visiblemente sacudido, dijo Salem Chalabi, director ejecutivo del tribunal especial iraquí que lo juzgará. Sin embargo, los juicios contra Hussein y los otros detenidos recién están previstos para el año próximo.
El presidente iraquí, Ghazi Al Yauar, dijo que su gobierno decidió restablecer la pena de muerte en Irak, mientras que el consejero de Seguridad Nacional, Mowaffaq Rubaie, dijo que Saddam podría recibir la pena capital.
enviar nota por e-mail | | |