| miércoles, 30 de junio de 2004 | La Justicia israelí ordenó modificar la traza del muro antipalestinos Tel Aviv.- La Corte Suprema israelí sentó hoy un importante precedente al ordenar modificar el trazado de un tramo del muro de separación en Cisjordania para mitigar los "perjuicios" que provoca a la población palestina, tras dar lugar a un recurso de amparo presentado por 25.000 palestinos.
"Este trazado generó condiciones de vida tan duras para la población local, que el Estado debe encontrar una alternativa que, aunque dé menos seguridad, perjudique también menos a los pobladores del lugar", afirmó el máximo tribunal israelí, en un fallo que sienta precedente para otras demandas.
El Ministerio de Defensa israelí informó en Jerusalén que se adecuará a la sentencia, que manda modificar 30 de los 40 kilómetros de un tramo de la valla que aislaría 10 aldeas palestinas de sus campos de cultivo al norte de Jerusalén.
"Los responsables de la seguridad en Israel aplicarán la decisión de la Corte Suprema y definirán un nuevo trazado de la barrera, teniendo en cuenta los principios sancionados por la Corte", precisó el ministerio a través de un comunicado.
El primer ministro palestino, Ahmed Qrea (Abu Ala), sostuvo que el problema no es el trazado de la barrera, "sino la misma construcción de un muro racista de separación, que debe ser desmantelado totalmente".
El fallo fue dictado por los jueces Aharon Barak -presidente del tribunal- Eliahu Mazza y Mishael Cheshin, en respuesta a un recurso presentado por el municipio palestino de Beit Surik, cerca de Jersualén, en nombre de sus 45.000 habitantes.
Según la radio militar, el tramo del muro de 30 kilómetros deberá ser desmantelado y quitado. (Télam) enviar nota por e-mail | | |