| miércoles, 30 de junio de 2004 | Saddam será entregado hoy a la Justicia iraquí El depuesto dictador permanecerá bajo la custodia de tropas norteamericanas para que no escape Saddam Hussein será entregado hoy a la Justicia iraquí, dos días después del traspaso de poder al nuevo gobierno interino por parte de Estados Unidos, pero quedará aún bajo la custodia de las tropas norteamericanas para asegurarse de que no escape. El primer ministro interino, Iyad Allawi, dijo ayer que Hussein y hasta 11 de los principales funcionarios de su derrocado gobierno comparecerán mañana ante jueces iraquíes para ser encausados, aunque sus juicios probablemente demorarán varios meses.
Hussein será acusado de crímenes contra la humanidad por las masacres cometidas en 1988 contra los kurdos, por la invasión de Kuwait, en 1990, y por la guerra contra Irán (1980-1988), explicó Salem Chalabi, el abogado que dirige el tribunal que juzgará al ex gobernante.
El abogado francés Emmanuel Ludot, uno de los 20 que integran el equipo de la defensa de Saddam Hussein (que fueron nombrados por la esposa del derrocado presidente para representarlo), explicó que su cliente rehusará reconocer a cualquier tribunal o juez nombrado por el actual gobierno de Irak. El gobierno de Allawi está bajo presión para demostrar a los iraquíes que los crímenes del pasado ya quedaron atrás, sin dejar de combatir la violencia que azota el país.
La toma de rehenes y la violencia son algunos de los desafíos que enfrenta el gobierno interino, que asumió la soberanía el lunes después que concluyera la ocupación política estadounidense, dos días antes de lo planeado. Funcionarios estadounidenses y británicos afirman que el traspaso de poder es un paso esencial en el camino hacia la democracia en Irak.
Se espera que una de las primeras medidas del nuevo gobierno iraquí como poder soberano sea imponer leyes de emergencia, incluyendo toques de queda, para frenar las actividades de la guerrilla.
Otros tres marines muertos La explosión de una bomba en una carretera de Bagdad mató ayer a tres soldados norteamericanos, en el primer ataque contra las fuerzas de la coalición liderada por EEUU desde el traspaso formal de la soberanía al nuevo gobierno iraquí.
Un portavoz del ejército estadounidense dijo que otros dos infantes de marina resultaron heridos en la explosión que destruyó un vehículo militar Humvee mientras escoltaban a una caravana que transportaba equipos de ingeniería.
Desde el inicio de la guerra el año pasado han muerto en combate 633 soldados estadounidenses en Irak y por lo menos dos han sido capturados por los guerrilleros.
Por otra parte, tres turcos que habían sido tomados como rehenes fueron liberados ayer por un grupo liderado por el militante radical jordano Abu Musab al-Zarqawi, un presunto aliado de la red islámica extremista Al Qaeda. Turquía rechazó tajantemente la demanda.
El grupo de Zarqawi había amenazado previamente con decapitar a los rehenes, a menos que el gobierno turco obligara a las empresas de ese país a no hacer negocios con los estadounidenses en Irak.
Los militantes islámicos decapitaron a un rehén surcoreano la semana pasada, después de que el gobierno de Seúl rehusó retirar sus fuerzas de Irak, y el mes pasado decapitó a un ciudadano estadounidense. Ambas ejecuciones fueron filmadas en video y pudieron observarse en sitios de Internet usados por grupos extremistas.
Zarqawi también se atribuyó la responsabilidad de una serie de atentados, entre ellos una ola de ataques suicidas con bombas y asaltos armados en cinco ciudades iraquíes que mataron a más de 100 civiles y a tres soldados estadounidenses.
Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por Zarqawi, vivo o muerto. (Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El flamante primer ministro. | | |