| miércoles, 30 de junio de 2004 | Durao Barroso quedó al frente de la Unión Europea El primer ministro portugués logró un amplio apoyo de los dirigentes reunidos en la cumbre de Bruselas Los dirigentes europeos reunidos en cumbre extraordinaria ayer en Bruselas nombraron al primer ministro portugués José Manuel Durao Barroso como presidente de la futura Comisión Europea, en reemplazo del italiano Romano Prodi.
La decisión se tomó con suma rapidez, menos de quince minutos después de la apertura de la reunión de los jefes de Estado y de gobierno de los 25 Estados miembros de la Unión Europea ampliada.
La designación de Durao Barroso "fue saludada por los aplausos de todos" los presentes en la reunión, indicó un diplomático.
Los dirigentes europeos también renovaron los mandatos del español Javier Solana en el puesto de Alto Representante para la Política Extranjera de la UE y de secretario general del Consejo de la Unión, y los de su adjunto, el diplomático francés Pierre de Boissieu.
Durante la cumbre también se nombró en forma anticipada a Solana en el puesto de futuro ministro de Relaciones Exteriores de la UE, creado por la Constitución Europea adoptada el 18 de junio pasado.
"Estoy muy feliz y orgulloso de que mi nombramiento haya tenido lugar por consenso", declaró Durao Barroso durante una conferencia de prensa junto al primer ministro irlandés Bertie Ahern, que ocupa el cargo de presidente en ejercicio de la Unión Europea hasta hoy a la medianoche.
"Necesitamos una Comisión Europea fuerte", agregó el designado sucesor del italiano Romano Prodi, en respuesta a las críticas que lo ven como un presidente debilitado de la Comisión.
El nombramiento de Durao Barroso pone fin a la incertidumbre surgida el 18 de junio pasado, cuando los líderes de la UE adoptaron la Constitución Europea, pero no lograron ponerse de acuerdo sobre las candidaturas del primer ministro belga Guy Verhofstadt y del comisario europeo británico Chris Patten para el cargo de presidente de la Comisión Europea.
Francia y Alemania apoyaron en un principio al belga Verhofstadt. Pero Gran Bretaña se opuso al belga por sus posiciones federalistas y su firme oposición a la guerra en Irak.
Tras la intensa ronda de consultas luego de la cumbre del 17 y 18 de junio, Ahern dijo que Durao Barroso había logrado "un aplastante apoyo" para el puesto, que ocupará por cinco años.
En ese sentido, el presidente francés Jacques Chirac saludó ayer por la noche el nombramiento de Durao Barroso como señal de que "Europa está en marcha". "Europa está en marcha, se procuró todos los elementos del éxito. Tiene un tratado, un presidente de la comisión y un futuro ministro de Relaciones Exteriores", agregó Chirac.
Por su parte, el primer ministro británico Tony Blair dijo que Durao Barroso era un "excelente candidato" que "cree en la reforma económica" y en "la alianza con Estados Unidos".
El nombramiento del presidente de la Comisión Europea deberá ser confirmado por el nuevo Parlamento Europeo el 22 de julio venidero. (AFP) enviar nota por e-mail | | |