| miércoles, 30 de junio de 2004 | Inseguridad. Ya son 662 los efectivos separados por el ministro Arslanian Desplazan a 158 policías de la Bonaerense Se hallan acusados por crímenes, fraguar enfrentamientos, robos y facilitar la prostitución infantil El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, declaró "prescindibles" a 158 efectivos de la policía provincial, entre jefes, oficiales y suboficiales, indicaron fuentes de esa cartera. Con esta tercera purga dentro de la fuerza en los últimos dos meses y medio, ya suman 662 los policías desplazados de sus funciones por orden del funcionario.
Ahora fueron declarados prescindibles 12 jefes policiales, 43 oficiales y 103 suboficiales. Voceros de la cartera de Seguridad provincial precisaron que entre los apartados de la fuerza policial se encuentra un oficial ayudante identificado como Hernán Alfredo Alvarenga y el agente Norberto Julio Otaño. Ambos están acusados del homicidio doblemente agravado de un detenido por ebriedad, al que lo habrían golpeado y ahorcado con la remera que el mismo detenido llevaba puesta.
También fueron desplazados efectivos acusados de integrar bandas dedicadas a la sustracción de vehículos y policías que tienen causas penales por haber dirimido a los tiros conflictos con sus vecinos, entre ellos uno que protagonizó un episodio en el que se efectuaron más de 20 disparos.
Fraguó un enfrentamiento Otro de los alcanzados por la decisión del Ministerio es el agente Mario Sebastián Suárez, quien está acusado de integrar una comisión policial que mató a una persona y fraguó un enfrentamiento, para lo cual colocó un arma en la mano del fallecido.
Ese efectivo se encuentra actualmente detenido en una unidad penal y, no obstante, seguía cobrando su sueldo de policía.
También fue afectado por la purga el oficial inspector Claudio Daniel Ceijas, quien se encuentra judicialmente imputado en una causa.
Los apartamientos dispuestos ayer se suman a otras dos purgas encaradas por Arslanian en los últimos dos meses y medio. La anterior había sido realizada el 3 de junio último cuando el Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso el apartamiento de la fuerza de 201 efectivos policiales sospechados de haber cometido delitos graves. Entre ellos estaban el comisario Alfredo Franchioti, acusado por el asesinato de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, el 26 de junio de 2002, durante una protesta.
Unos días antes, el 15 de mayo de este año, Arslanian había resuelto apartar de sus funciones a 303 efectivos de la Bonaerense acusados de haber cometido delitos graves, entre ellos asesinatos, abusos sexuales y torturas. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | León Arslanian, ministro de Seguridad. | | |