Año CXXXVII Nº 48434
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/06
Mujer 27/06
Economía 27/06
Señales 27/06
Educación 26/06
Campo 26/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de junio de 2004

Un vándalo ataca a martillazos los monumentos de Venecia

Las autoridades venecianas desplegaron un excepcional dispositivo para detener a un vándalo que ataca a martillazos desde hace varios días las estatuas en las inmediaciones de la Plaza de San Marcos, en el corazón de la ciudad.

"Todos los residentes, habitantes o turistas, han sido invitados a señalar inmediatamente toda situación anormal, así como los daños o la presencia de personas que provoquen daños al patrimonio", anunció Giorgio Rossini, encargado del patrimonio artístico de Venecia. El pedido fue hecho ante la dificultad de vigilar los numerosos y extraordinarios monumentos históricos y artísticos de la ciudad, edificada en un grupo de islas y que fue sede en la Edad Media de una república aristocrática muy próspera.

"Es muy difícil vigilar todo", aseguró el alcalde, Paolo Costa, quien se lamentó de la lentitud de la policía ante el caso.

El vándalo fue sorprendido el domingo por la noche por un grupo de turistas italianos mientras atacaba un capitel del Palacio de los Dux en plena plaza San Marcos. Gracias a los turistas, que no lograron capturarlo, los restos del mármol fueron recuperados y la columna podrá ser restaurada.

Otras dos estatuas también fueron atacadas, la de San Francisco y San Marcos en la iglesia del Redentor, realizadas en el siglo XIV, así como la de San Pedro en la iglesia de San Pedro di Castello y una Virgen, instalada en una callejuela cercana.

Para Rossini los actos de vandalismo son un "ataque a los símbolos del cristianismo" realizados por "alguien que conoce las Sagradas Escrituras".

Algunos de los objetos dañados difícilmente podrán ser reparados, entre ellos las manos de San Francisco, que quedaron completamente destrozadas.

Según los testigos, el vándalo es un joven de unos treinta años, que estaba vestido con jeans y camiseta. Los expertos consideran que se trata de una persona con problemas psicológicos que ataca símbolos precisos: las manos, las llaves de San Pedro, las tablas de la ley. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados