| miércoles, 30 de junio de 2004 | Discos/Novedades Robert Smith: "Ahora ya no estamos obligados a conseguir un éxito comercial" El líder de The Cure dijo que el grupo vuelve hoy a las bateas porque está orgulloso de su música Los dinosaurios de los ochenta quieren demostrar que están vivitos y coleando. Y para eso regresa, una vez más, The Cure. "Creo que es lo mejor que hicimos hasta ahora. El álbum se llama «The Cure». Si no te gusta entonces no te gustamos". Así de terminante fue el cantante y líder de la banda, Robert Smith, a la hora de hablar del nuevo disco del grupo.
Después de una larga pausa de cuatro años, e incluso después de haber anunciado su separación, The Cure decidió volver a lo grande. La banda liderada por Robert Smith influenció a grupos de todos los estilos, desde Deftones, AFI o Smashing Pumpkins, hasta los más nuevos como The Rapture o Interpol. Desde el rock alternativo de los 90 hasta el rock retro de estos días, todos le deben algo a The Cure.
A sus 45 años, Robert Smith lleva el mismo peinado enmarañado y el mismo maquillaje recargado que usaba en los años 80. A pesar de su liderazgo total del grupo, no se cree el dueño de la banda. "El nuevo disco está tocado en directo. Eso da una idea de la unidad del grupo -explicó-. Llevamos 10 años siendo los mismos. Creo que el tópico que dice que The Cure tiene una formación mutante es una falacia. Si siguen hablando del baterista como el nuevo miembro de The Cure es como decir que Ronnie Wood es el nuevo integrante de los Rolling Stones", dijo con sarcasmo.
El cantante sabe que su personalidad siempre despertó un aura de misterio, pero aseguró que ya no siente el peso de su personaje. "Creo que ya no estoy tan incómodo con lo que hago. Y sobre mi imagen, sólo trato de mantenerme puro, alejado del cinismo. Pero es duro. Es una lucha", reconoció, y agregó: "No podés mostrar tu lado melancólico cuando te enfrentás a un abogado. Y yo tengo que lidiar con alguna de la gente más grotesca de la industria de la música. Antes me preocupaba separar. Había un Robert que actuaba, un Robert para los negocios y otro privado. Ahora estoy más interesado en hacer de mí mismo una sola persona que se desenvuelve en situaciones diferentes".
Según Robert Smith, el secreto de la longevidad de The Cure radica en dos factores. "El primero es que estamos orgullosos de lo que hacemos. Si no fuese así, no sacaríamos discos. Ahora ya no estamos obligados a conseguir un éxito comercial", aseguró. "El segundo es que la música nos sigue pareciendo buena. Por otro lado, siento que puedo conectar con cierta gente a través de la música del mismo modo en que yo conectaba de joven con Nick Drake o David Bowie. Todavía hoy, cuando escucho «Five Leaves Left» (de Nick Drake) sigo sintiendo las mismas cosas que cuando tenía 14 años", confesó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | The Cure regresa después de cuatro años de silencio. | | |