| miércoles, 30 de junio de 2004 | Obeid: "Producimos lo que los chinos necesitan" El gobierno argentino firmó ayer en China una serie de convenios bilaterales que abren grandes posibilidades de negocios para empresas argentinas, en especial las santafesinas. Así lo aseguró el gobernador Jorge Obeid, que participa de la comitiva encabezada por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en diálogo telefónico con La Capital desde Beijing.
"En la provincia tenemos todo lo que China necesita", se ufanó el mandatario provincial y enfatizó que existe una "inmensa potencialidad para que nuestras empresas hagan negocios". Obeid califica esta excursión como "exploratoria", y ya se puso a trabajar con la docena de empresas santafesinas que participan de la delegación para una nueva visita —esta vez organizada por la Región Centro— que se confirmó para el próximo mes de octubre.
El acuerdo agrícola celebrado con el gobierno chino es uno de los más importantes para la economía regional, porque abre la posibilidad de exportar el paquete tecnológico agropecuario que sustentado en la siembra directa revolucionó el cultivo de la soja en el país. "Son 17 ítem distintos, que incluyen desde herbicidas, semillas, el propio know how y hasta maquinaria agrícola especializada y son todos encadenamientos productivos con fuerte presencia en la provincia", destacó Obeid.
Un negocio concreto fue el de Cabañas Las Lilas, del Swift, que ya tuvo un pedido de 100 mil embriones congelados para inseminación artificial de los rodeos chinos. Eso puso de cara a los problemas de escala a la empresa, que fabrica sólo 12 mil. "Vender en China no es fácil por eso la gestión del gobierno nacional resulta clave para tocar las puertas indicadas", sentenció.
"Está de por medio una idiosincrasia muy distinta a la nuestra que nos obliga a no cometer errores", agregó Obeid, y planteó que piensa armar una mesa de trabajo con todos los empresarios santafesinos que están ahora en China, para venir muy bien preparados en el mes de octubre".
Un paso importante para el perfil económico de Santa Fe fue la apertura de una consejería agrícola en la embajada en Beijing, que ayudará a remover obstáculos en el comercio bilateral como los que aparecieron durante los últimos días con los barcos de soja provenientes de la Argentina. "Un punto a nuestro favor es que nos encontramos con un embajador, Carlos Morelli, que es un santafesino y se mostró dispuesto a colaborar con nosotros. Las empresas con las que vengamos en octubre podrán tener una agenda muy bien trabajada y obtener resultados", explicó Obeid.
Por lo pronto, el gobernador anticipó que algunas de las empresas santafesinas que participan de la comitiva, como Milkaut y Edival, ya efectuaron contactos de negocios con importadores del país asiático, pero está claro que "es un mercado para abordarlo con paciencia y habrá que venir varias veces para avanzar en firme, esto no se resuelve de una día para el otro", advirtió. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Obeid aprovechó la presencia de gran parte del gabinete para discutir temas en carpeta. | | |