Año CXXXVII Nº 48434
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/06
Mujer 27/06
Economía 27/06
Señales 27/06
Educación 26/06
Campo 26/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de junio de 2004

Abad rechazó pedidos de prórroga para la recategorización en el monotributo
Extienden el empadronamiento de responsables no inscriptos al IVA
Contribuyentes que estaban en la figura desaparecida tienen tiempo hasta el20 de julio para anotarse

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dispuso ayer ampliar hasta el 20 de julio el plazo para que los responsables no inscriptos ante el IVA -una figura que desapareció- se empadronen en su nueva categoría tributaria. Así lo anticipó el titular del organismo, Alberto Abad, quien al mismo tiempo ratificó la fecha del 20 de julio como plazo máximo para el reempadronamiento de los monotributistas.

Abad explicó que los responsables no inscriptos podrán seguir utilizando facturas "C" para el cobro de sus servicios a consumidores finales (en caso que tengan que pasar al régimen general) hasta el 31 de julio.

A su vez Abad rechazó los pedidos de prórroga para la recategorización de los actuales monotributistas efectuados por las asociaciones de profesionales. "El tiempo fijado es razonable (20 de julio como tope) para que todo el mundo pueda hacer el empadronamiento sin mayores problemas", aseguró, y recordó que "desde enero se sabía que los responsables no inscriptos tenían que volver a inscribirse".

El Colegio de Graduados de Ciencias Económicas presentó ante el ministro de Economía, Roberto Lavagna y al propio Abad, una nota en la que plantean la falta de tiempo prudencial para la recategorización. "Hay que tener plazos razonables para evitar efectos nocivos en la relación fisco-contribuyente, que en nada contribuyen a evitar el flagelo que implica la evasión impositiva", dijeron los profesionales.

Abad subrayó además que "las agencias de Afip extenderán en tres horas la atención al público y además funcionarán los sábados de 10 a 14". El funcionario criticó a los consejos profesionales al afirmar que "en lugar de clarificar están trabajando para ellos". Afirmó que el "sistema es muy sencillo" y "todo el trámite se puede realizar a través de Internet en muy poco tiempo".

"El objetivo es lograr un padrón limpio y no hay un fin recaudatorio porque esto significa no más del 0,6 por ciento de la recaudación total", sostuvo el funcionario.

El titular de la Afip reiteró que "los monotributistas que no se reempadronen serán inscriptos en el régimen general", aunque aclaró que durante agosto los monotributistas podrán volver a su categoría.

De acuerdo con un decreto presidencial los monotributistas -existen 1.300.000 inscriptos y sólo 400.000 pagan- tienen que reempadronarse de acuerdo con las escalas vigentes y aquellos que superen los 72 mil pesos de facturación anual, trabajen en un espacio mayor a 85 metros cuadrados o utilicen más de 10 KW al año de electricidad, pasarán a ser responsables en IVA.

En tanto, los "responsables no inscriptos en IVA" -categoría que desapareció de acuerdo con la norma que entra en vigencia el 1 de julio- tendrán que optar por ingresar al monotributo (de acuerdo su escala) o adherirse a la categoría de "responsable inscripto".

Abad ratificó que los monotributistas deberán reempadronarse cada cuatro meses y aclaró que esto sirve tanto "para los que crecen en facturación como para aquellos que al caer su actividad pueden reducir los montos a pagar".

Para la inscripción en cada una de las categorías debe tomarse como referencia el parámetro más alto, ya sea facturación, metros cuadrados o KW anuales utilizados. En esta oportunidad se toma como valor anual de ingresos brutos, la suma de los obtenidos entre el 1 de mayo de 2003 al 30 de abril de 2004. El mismo período deberá ser tenido en cuenta para obtener el consumo eléctrico anual.Respecto de la superficie a considerar se debe evaluar la ocupada al 30 de abril de 2004.

En lo que respecta a los pagos, Abad anunció además que se elevó la cuota destinada a la cobertura de salud que pasó a 24,44 pesos y a 22,22 pesos por adherente.

Explicó que el aumento -del orden del 10 por ciento- estaba contemplado en la ley y fue dispuesto por la jefatura de Gabinete. A su vez los monotributistas podrán optar por cualquier obra social sindical o de dirección para elegir el prestador de salud, facultad que se amplió de las ocho que eran inicialmente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alberto Abad, titular de la Afipt.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados