| miércoles, 30 de junio de 2004 | Exigen que se cumpla la ordenanza sobre mascotas El Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) tendrá que informar al Concejo Municipal si se cumple o no la ordenanza aprobada por los ediles en noviembre de 2002 que no sólo establece la esterilización y la desparasitación de los perros callejeros, sino también la creación de un registro de animales y la aplicación de sanciones para quienes no levanten los excrementos de sus mascotas de la vía pública. El pedido de informe se consensuó anteayer en la reunión de la comisión de Salud del Concejo, en la que estuvo presente el director del instituto, Adrián Santos; y sería aprobado mañana en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo.
"Esto tiene que ver con la protección de los animales. El Imusa es el organismo municipal encargado de hacer cumplir las normas que están vigentes que son necesarias porque al proteger los animales también se protege a los vecinos", aseguró el concejal radical Jorge Boasso, que fue el impulsor de esta iniciativa.
Es más, el director del Imusa participó anteayer de la reunión de la comisión de Salud, donde los ediles lo consultaron por la situación de los perros callejeros y los programas de esterilización y desparasitación de los animales.
La ordenanza de protección animal fue aprobada el 28 de noviembre de 2002, y algunos de sus artículos parecen no ser respetados todavía por los dueños de las mascotas. Es que, entre otros puntos, la norma establece que los tenedores de animales deberán juntar de la vía pública los desechos de sus perros y de no hacerlo serán multados por el Tribunal Municipal de Faltas.
Además, la ordenanza también creaba un registro único de mascotas -algo que nunca ocurrió-, y el Imusa era el encargado de organizar, actualizar y perfeccionar esta nómina de animales. Así, la norma reza que los dueños luego de registrar a sus mascotas, recibirán una libreta sanitaria donde consta el nombre, la raza, el sexo, el color y los datos de vacunación del can, además del domicilio del propietario y el nombre del veterinario. Y también en este caso se prevén multas para quienes no anoten a su perro en el registro.
Lo cierto es que a casi dos años de la aprobación de la normativa, el director del Imusa tendrá que responder al pedido de informe que, según aseguró el concejal Boasso, será aprobado en la sesión de mañana.
"Tienen que respondernos cuál es el grado de cumplimiento de esta ordenanza, además de detallar la cantidad de perros callejeros de la ciudad, en qué situación está el registro de animales, qué cantidad de perros y gatos fueron esterilizados y desparasitados, y si se aplicaron las sanciones correspondientes que prevé la norma", enumeró el edil. enviar nota por e-mail | | |