| miércoles, 30 de junio de 2004 | En julio se concretarán los traslados hacia Seguí al 6100 Más de 200 familias de villa La Lata se mudan a zona oeste Lifschitz confirmó que desde septiembre se reurbanizará el barrio Corrientes "Si queremos una ciudad mejor, no sólo precisamos grandes autopistas, aeropuertos nuevos y modernos centros comerciales. También necesitamos que todos los rosarinos tengan un mínimo de calidad de vida y de dignidad", aseguró ayer el intendente Miguel Lifschitz cuando presentó el programa de obras en Villa Corrientes, conocida como La Lata. En pocos días más comenzará el traslado de 201 familias a la zona de bulevar Seguí al 6100, mientras que otras 609 permanecerán en el sector de Corrientes y Gaboto.
La mudanza de más de 200 grupos familiares al Distrito Oeste demandará una inversión de casi 5 millones de pesos. El nuevo barrio fue edificado sobre terrenos donados por la familia Deliot a la Municipalidad. Los vecinos que allí se radicarán serán propietarios de las tierras y de las viviendas que contarán con un ambiente único, baño, cocina y lavadero instalados. "Cada ladrillo que la gente ponga allí será una inversión para su futuro y el de sus hijos", destacó Lifschitz durante el acto realizado ayer en el salón Carrasco del Palacio de los Leones.
La titular del Servicio Público de la Vivienda (SPV) María Isabel Garzia indicó que el traslado de estas familias permitirá comenzar con las tareas de reordenamiento en lo que hasta ahora se conoce como villa La Lata. Los funcionarios prometieron que en el barrio Corrientes se abrirán cuatro nuevas calles, se eliminarán pasillos irregulares y se lotearán los terrenos. También se construirán 3.500 metros cuadrados de vereda pasillo, se tenderán redes cloacales, se ejecutarán más de 3.300 metros cuadrados de carpeta asfáltica y se iluminará toda la zona.
Este proyecto, que forma parte del programa Rosario Hábitat, cuenta con el financiamiento del municipio y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y demandará una inversión de 4.700.000 pesos.
"Las obras de mejoramiento en Villa Corrientes comenzarán en septiembre y tienen un plazo de ejecución de seis meses", indicó Garzia, por lo cual aseguró que para principios de 2005 el barrio estará reorganizado. Según estadísticas oficiales, actualmente Rosario cuenta con 91 asentamientos irregulares que ocupan el 10 por ciento de la superficie total de la ciudad. En esos sectores viven unas 155 mil personas, que representan el 13 por ciento de la población y sufren las consecuencias de la extrema pobreza, la falta de trabajo y la precariedad absoluta.
Por eso, Lifschitz consideró que este proyecto de relocalización de vecinos y reurbanización de La Lata "es una de las grandes obras importantes para la ciudad". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Se abrirán calles y lotearán terrenos. | | |