| miércoles, 30 de junio de 2004 | cartas Docentes capacitados Nuestro hijo de diez años posee un coeficiente intelectual que supera la media normal: CI 136 percentil 95, según dos psicodiagnósticos realizados por diferentes profesionales. Esta capacidad especial que posee nuestro hijo, en principio y en un primer análisis, lo pondría en una situación privilegiada a la hora de asimilar conocimientos. Pero esto no es así. Lamentablemente, el sistema educativo santafesino no se encuentra preparado para trabajar con chicos con estas facultades especiales. Nos atrevemos a aseverar esto luego de que durante cuatro años tuvimos -y tenemos- que "luchar solos" (cuando en realidad deberíamos "trabajar juntos") contra un sistema de educación que, además de no contemplar estos casos especiales, tampoco se preocupa por solucionar esta falla que el sistema educativo posee. Cabe aclarar que la ley federal de educación en su artículo 33 contempla la atención especial a los alumnos con capacidades extraordinarias. Pero la realidad es que la educación que reciben los futuros docentes no contempla la problemática de los niños con capacidades especiales y, de acuerdo a lo que nos informara una autoridad del Ministerio de Educación con sede en Rosario, tampoco existen capacitaciones extracurriculares para que los docentes puedan formarse en la detección y educación de esta clase de niños. También cabe aclarar que tanto la detección como la formación educativa deben estar a cargo de docentes capacitados especialmente para estos casos, ya que son difíciles de diagnosticar y necesitan de atención personalizada a la hora de ser educados. Es por ello que, luego de tanto tiempo de no conseguir absolutamente nada del sistema educativo santafesino, nos atrevemos a intentar hacer público nuestro problema con tres objetivos claros: 1) intentar llegar por este medio a las autoridades del área de Educación para poder cambiar esta estructura. 2) Que otros padres con nuestros mismos problemas se cotacten con nosotros con el fin de intentar buscar y exigir soluciones en conjunto. 3) Y para que otros, a través de los medios informativos, también se hagan eco de esta problemática. Por último, queremos expresar que existen muchos chicos que se encuentran en la misma situación que nuestro hijo. Algunos detectados y otros erróneamente enmarcados en otras problemáticas (mala conducta, distracción, hiperactividad, bajo rendimiento, etcétera). Es por ello que el sistema educativo necesita tener docentes capacitados en este terreno.
Daniel Palacios, DNI 18.491.012
enviar nota por e-mail | | |