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 miércoles, 30 de junio de 2004

Viven aquí
Un sport que sigue fumando
Una coupé Fissore fue terminada de restaurar recientemente. La versión deportiva del Auto Unión se produjo en los años 60 en la ciudad de Santa Fe.

La coupé Fissore fue uno de los autos sport emblemáticos de la década del 60, conjugando el estilo y diseño deportivo de la época con las características de un vehículo popular como el Auto Unión del cual deriva. Uno de estos modelos que "vive" en Rosario es un raro ejemplar que no presenta las aletas en la cola que traían la mayoría de sus hermanos, y fue restaurado por Eugenio De Marco, integrante del Club de Autos Históricos de Rosario (Cahr).

El Auto Unión fue un verdadero referente de los autos medianos y populares de la década del 60, de noble mecánica e impulsado por un motor de dos tiempos alimentado con mezcla (nafta y aceite). También por aquellos años se produjeron unas pocas versiones coupé de carrocerías diseñadas por la firma italiana Fissore.

"Todos recuerdan a la Fissore porque es el auto que manejaba Julio Sosa cuando se accidentó", cuenta De Marco, quien luego avanzó en los detalles de la reconstrucción de este ejemplar: "Estaba en el galpón de un amigo que vive en Córdoba, la había comprado su hijo para restaurarla pero luego se arrepintió y el auto quedó seis años tirado".

Hace dos años, De Marco adquirió la coupé "como estaba", es decir bastante deteriorada sobre todo en la pintura, aunque señala que "sorprendentemente el motor arrancó, aunque no podía hacer el viaje, así que la cargamos en un camión y la trajimos a Rosario". El proceso de restauración demandó más de un año de trabajo.

La mecánica estaba en perfectas condiciones, lo mismo que todo el tablero, pero la coupé se desarmó completamente, se despintó hasta la chapa, se repintó de color amarillo ("no sé si había amarillas, pero tenía esa pintura en casa y me gustó", admite el propietario), se cambió el tapizado por uno nuevo de nobuk y se le reemplazaron algunos acrílicos de las luces. Lo único que debió ser reparado fue el embrague, y también resultó arduo conseguir los neumáticos ya que sus medidas 165 / 60 R15 no son habituales en la actualidad.

Este ejemplar tiene los foquitos traseros rojos que son distintos a los originales, y se le incorporó un espejo retrovisor externo con luz de giro incorporada, otro elemento de la época pero que no es original.

Esta coupé Fissore es modelo 1964 y es una de las 50 que salieron sin las clásicas aletas en la cola. Tampoco trae las molduras laterales que simulaban una salida de aire de enfriamiento para frenos. Sólo se produjeron 226 unidades de este modelo en la fábrica que DKW poseía en la ciudad de Santa Fe.

La mecánica es idéntica a la del Auto Unión sedán: un tres cilindros, de 931 cc que entregaba -según el manual- 57 HP a 4.500 rpm, de dos tiempos, alimentado por mezcla.

Al cargar el tanque se echa primero un litro de aceite común y luego 40 litros de nafta, que luego son mezclados por un dispositivo en la parte inferior del tanque.

El uso de mezcla es indispensable para la lubricación del motor y el resultado es el característico sonido y el humo blanco que sale por el escape de los Unión.

La transmisión es manual de cuatro marchas con el comando al volante, posee frenos hidráulicos con campana, y entre el equipamiento posee calefacción y radio.

La ruidosa Fissore alcanza hoy, con sus modestos 50 caballos, una velocidad de alrededor de 125 km/h, siempre dejando detrás suyo una estela de humo blanco. Es que como afirma De Marco: "Si no humea, no es Unión".

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