Año CXXXVII Nº 48431
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 26/06
Campo 26/06
Salud 23/06
Autos 23/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 27 de junio de 2004

Sabores del mundo: Pescado con salsa de jengibre en Tailandia

Tailandia, la antigua Siam, es un paraíso terrenal, un territorio con exóticos sabores y aromas que cautivan al viajero. La gastronomía tailandesa es la verdadera expresión del denominado "arte culinario" por la delicadeza de su presentación. Es innegable el aporte de cocinas foráneas, sobre todo de la India, con el sabio manejo de las especias.

De Malasia toman el ardor de sus comidas, "la malicia" necesaria en el manejo de sus misteriosos y picantes "prikinou", especie de pimiento. De la cocina china aprendieron el refinamiento en el uso de sabores y la presentación. Pero el goce de vivir, la sensualidad manifiesta y el equilibrio necesario para ser felices, les es propio.

La fusión de estas influencias se nota en las salsas elaboradas con diversos ingredientes, como los pequeños pero contundentes pimientos, pasta de cangrejo y múltiples especias.

Un consejo: si es la primera vez que va a probar la cocina thai (tailandesa), pida que le condimenten el plato con menos picante que el usual. Pero si su pedido llegó demasiado tarde, podrá apagar el fuego de la boca con un bocado de arroz.

La sal es sustituida en muchos casos por la "nam pla" o salsa de pescado, la salsa de ostras es utilizada para acentuar los sabores y la leche de coco para equilibrar y otorgarle un fino perfume.


Arroz de grano pequeño
El alimento básico de Tailandia, al igual que en toda la península de Indochina, es el arroz, sobre todo el de grano pequeño y alargado, muy amable al paladar. Se lo cocina sin sal ni grasa para que contraste con la complejidad de ciertos platos por ser un infaltable acompañamiento de todo tipo de comidas: ensaladas, carnes y pescados. Generalmente se lo sirve hervido, frito o en sopa. También forma parte de los ingredientes básicos de su repostería tradicional, siendo un clásico el arroz con leche de coco.

El hombre de esas tierras ama la buena mesa y ello se nota en la primera comida del día, compuesta de arroz con pollo, cerdo, gambas con ajo, huevos fritos y pepinillos en vinagre.


Pescado, alimento básico
El pescado constituye el segundo alimento básico y de primordial importancia en el régimen alimentario. Ellos prefieren las especies grandes, que se sirven enteras y acompañadas con salsa de jengibre fresco. También forman parte de la dieta los pescados ahumados o secos que se comen al curry o con "kari" en el que abunda el azafrán, que otorga ese peculiar color a todas las preparaciones gastronómicas.

En cuanto a las bebidas la cerveza es la habitual. Se fabrica en el país siguiendo técnicas refinadas. Los jugos de fruta se pueden degustar en cientos de puestos callejeros. Mango, coco verde, caña de azúcar y guayaba, son algunas de las opciones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados