| domingo, 27 de junio de 2004 | Piden más control en negocios de venta de alcohol en Venado Carlos Walter Barbarich / La Capital Venado Tuerto. - El edil radical Délfor Hernández presentó un proyecto de resolución para que se incremente el control que existe sobre los negocios de esta ciudad, más concretamente sobre los comprendidos en las calles Sarmiento, Santa Fe, Brown y la ruta 8. Aduce que la falta de inspección produce serios inconvenientes por la competencia desleal que ocasiona la presencia de locales inhabilitados para funcionar a aquellos que sí tienen habilitación, además de la venta de bebidas alcohólicas sin ningún tipo de restricción.
En uno de los artículo se pide que el Ejecutivo municipal, a través de las secretarías y direcciones vinculadas al control de negocios, disponga un operativo de inspección sobre el cumplimiento de las normas vigentes y el relevamiento de establecimientos comerciales ubicados en las zonas comprendidas por esas calles.
El edil explicó que "es motivo de preocupación la falta de control que existe por parte del municipio con respecto a comercios existentes -habilitados o no- cercanos a los lugares que los jóvenes frecuentan o que eligen para su concentración en busca de diversión o esparcimiento, sean estos en la vía pública (quioscos, carribares, minimercados de estaciones de servicio, entre otros) como en locales habilitados para el alojamiento de los mismos en su interior (confiterías bailables, bares, pubs o salas de juegos de video)".
Además dijo que "el Concejo viene trabajando desde hace tiempo en este sentido, y oportunamente dictó diferentes normativas que regulan el funcionamiento de cada uno de estos comercios, como también otras directamente relacionadas como la referida a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años".
Se lamentó que "cualquier norma o reglamentación que sancione este cuerpo no tiene sentido si desde el municipio no se realiza un serio y efectivo control del cumplimiento que hacen todos los establecimientos dedicados a las actividades antes mencionadas, incluido el expendio de bebidas alcohólicas a menores que es un tema de suma preocupación en la comunidad".
Tormentas publicitarias Luego agregó que "la realidad por la que atraviesan hoy los jóvenes no es fácil, si tomamos en cuenta las tormentas publicitarias promocionando y estimulando el consumo principalmente de productos que ingeridos sin control resultan nocivos para la salud tal es el caso de las bebidas alcohólicas, y ni hablar de lo que significa el consumo de drogas".
"Sumados a otros factores, como el social y económico por la que atraviesa cualquier familia, encontramos algunas respuestas al alarmante incremento del consumo de bebidas alcohólicas. Si a esto le agregamos el escaso control que existe por parte de las autoridades a los comercios dedicados a este rubro, y el menor valor con el que se compran las bebidas en algunos negocios, vemos con preocupación la necesidad de replantearnos el tema con la mayor seriedad posible", explicó el radical. enviar nota por e-mail | | |