| domingo, 27 de junio de 2004 | La Justicia podría ordenar el desalojo de cuatro familias en San Lorenzo La Municipalidad, durante la administración Traferri, otorgó actas de posesión que ahora son cuestionadas San Lorenzo. - En los próximos días la Justicia podría decretar el desalojo de varias familias que viven en unos terrenos de la zona norte de esta ciudad, donde construyeron sus viviendas, luego de que sus legítimos propietarios llevaran el tema a los estrados judiciales. Por su parte los ocupantes de los terrenos en todo momento esgrimieron actas de posesión otorgadas por la Municipalidad, lo que derivó la situación en una acción penal por usurpación y una investigación sobre la responsabilidad de la administración municipal, que en ese momento comandaba el hoy senador Armando Traferri, sobre el otorgamiento de la posesión de los cuatro terrenos.
Los hechos dejan la posibilidad de pensar que esta no sería la única irregularidad en el manejo de lotes en la ciudad. En este caso algunos inmuebles han sido vendidos a otras personas, siempre partiendo de las actas de posesión que habrían otorgado los abogados de la Municipalidad.
La historia dice que en 1999 una familia de apellido Jaimes, de Rosario, propietaria de unos terrenos ubicados sobre calle Juanario Luna 1055 de San Lorenzo, tomó conocimiento de que en el predio se habían construido unas viviendas, por lo que con el patrocinio de Paula Ríos comenzaron un juicio de desalojo ante el Juzgado Civil del circuito, a cargo de Graciela Boccardo.
Los denunciantes compraron los terrenos en octubre de 1959 y la escrituración se hizo a nombre de la sociedad colectiva Hijos de José S. Jaimes. Precisamente esta razón social es la que inició uno de los juicios de desalojo contra el matrimonio compuesto por Marcela Rodríguez y Florencio Ferreyra, quienes a la hora de comparecer manifestaron que compraron el terreno a Oscar Bertiche, quien a su vez obtuvo un acta de posesión de parte de la Municipalidad, y a cuyo nombre se emitieron aforos de la tasa general de inmuebles con el mismo código que antes se emitían a nombre de Hijos de José Jaimes.
De buena fe La venta de Bertiche a Ferreyra se realizó ante una inmobiliaria de la zona, y la única documentación presentada al momento de la compra serían las actas de posesión. En el caso específico de la familia Ferreyra, por ejemplo, a la hora de hacer su descargo los supuestos usurpadores manifestaron haber comprado los terrenos "de buena fe", y haber realizado los trámites para que los impuestos se emitan a nombre de Ferreyra, pero después volvieron a llegar a nombre de Jaimes.
Ante esta situación, la representante legal de los demandantes se presentó en junio del año pasado ante el ministerio fiscal, para que se determine si se estaba en presencia de la supuesta comisión de un ilícito penal. De esta manera también comenzó a instruirse una causa en el Juzgado Correccional de San Lorenzo, a cargo de Juan José Tutau.
Desde el ámbito penal haste el momento sólo se solicitó a la Justicia civil que se remitan las actuaciones sobre los desalojos, pero en el marco civil la causa se encuentra bastante avanzada y se espera para los próximos días que la Municipalidad conteste un oficio acerca de la relación entre los profesionales que firmaron las actas y el gobierno municipal de ese entonces. "Cuando la Municipalidad tomó conocimiento del tema el intendente Traferri intentó llegar a un acuerdo para evitar el problema social, pero en realidad lo único que quería era estirar el tema para después de las elecciones", disparó una fuente ligada a la representación de los denunciantes. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El ex intendente Armando Traferri. | | |