| domingo, 27 de junio de 2004 | Motociclismo: Porto se consagró en el GP de Holanda El rafaelino consiguió en Assen un espectacular triunfo Sebastián Porto (Aprilia) consiguió ayer un consagratorio triunfo en la carrera de la clase 250cc. del Gran Premio de Holanda, que se disputó sobre 18 vueltas al tradicional circuito de Assen, y se constituyó en el mejor argentino de todos los tiempos si se tiene en cuenta que lo hizo en forma brillante en lo que se considera la catedral del motociclismo mundial.
Porto, quien pudo realizar la vuelta de honor luciendo orgulloso la bandera argentina ante el saludo del resto de los participantes, así como también del numeroso público que presenció la "gran carrera del año".
Alrededor de 160 mil personas presenciaron la nueva edición de la competencia (sexta prueba de la temporada) que se efectúa anualmente desde 1955 y despierta la atención de todos los seguidores del deporte de las dos ruedas, que incluso en gran número llegan a Assen con sus motos.
Porto, quien se había insinuado como posible gran protagonista por haber logrado el viernes el mejor tiempo clasificatorio, ayer lideró durante 14 giros demostrando una excelente adaptación al circuito y controlando el rendimiento de la moto en general, incluyendo el desgaste de las cubiertas.
El argentino lideró desde la largada hasta el sexto giro, cuando el francés Randy De Puniet pudo superarlo, pero cuatro vueltas después volvió a colocarse en la cabeza de la fila india luego de un paréntesis donde controló el posible desgaste de los neumáticos.
A partir de entonces, el rafaelino comenzó incluso a incrementar su velocidad vuelta tras vuelta, al punto que registró los mejores tiempos que le posibilitaron llegar sin problemas a recibir el banderazo final.
Porto cronometró 37m 26s 576/1000 a un promedio de 174 kilómetros por hora, seguido por los españoles Daniel Pedrosa (Honda) a 2s 566/1000 y Toni Elías (Honda) a 4s 038/1000, quienes completaron el podio.
Para el joven santafesino la tradicional ceremonia tuvo un sabor especial, ya que tras escuchar el himno argentino y recibir el trofeo correspondiente observó con emoción los besos que desde abajo le tiraban sus padres que celebraban el segundo triunfo de la temporada.
La primera satisfacción del año de Porto la logró el pasado 6 de junio en el autódromo italiano de Mugello, en tanto la primera de su historial en el campeonato mundial la obtuvo en el 2002 en la clase 125cc. con Yamaha, en Río de Janeiro, Brasil.
El campeonato quedó con Randy de Puniet con 111 puntos, seguido por Daniel Pedrosa (110) y Porto (88).
Porto regresará pasado mañana a la Argentina para posteriormente viajar a Brasil, donde el domingo próximo, en el autódromo de Río de Janeiro, se disputará el séptimo Grand Prix de la temporada.
La fiesta del motociclismo se completó en Assen con los triunfos del español Jorge Lorenzo (Derbi) en 125cc. y el italiano Valentino Rossi (Yamaha) en Moto GP. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Porto lo festeja a lo grande. Tuvo una brillante actuación con la Aprilla. | | |