| domingo, 27 de junio de 2004 | Escritura: Mucho más allá del cuaderno de clases Cuando la escritura en la escuela logra saltar los márgenes del cuaderno, los resultados suelen ser sorprendentes. Las nuevas tecnologías mucho tienen para aportar para que este salto se produzca y los resultados sean más que alentadores para quienes toman la iniciativa.
Y aquí es cuando los espacios de Internet empiezan a mirarse con otros ojos: más vinculados a los chicos y a la enseñanza. Precisamente, Cuento de Cuentos es un sitio que promueve la idea de que la escritura no está sólo reservada para los escritores profesionales, y menos a una práctica escolar.
El sitio de la Red, al que se puede ingresar por Educare (la red que lo promueve), (www.educared.org.ar) propone formar niños lectores y escritores. Para esta tarea suma escuelas, docentes e Internet, en la creación de una comunidad virtual. Se intenta favorecer prácticas de lectura, de escritura y el encuentro con escritores de la literatura infantil, como por ejemplo, Luis María Pescetti o Silvia Schujer.
Tal como promocionan Cuento de Cuentos "estimula la práctica de la lectura y de la escritura en los niños, el contacto con autores de literatura infantil y juvenil, y la posibilidad que los docentes cuenten con recursos atractivos para trabajar en este sentido".
¿Cómo lo hacen? Sencillamente invitando a imaginar historias, transcribirlas con el teclado y difundirlas por la red. Pero además suma a los maestros de la EGB, de las escuelas de todo el país que acceden a Internet. Los chicos participan con sus escrituras y los docentes reciben apoyo para el trabajo pedagógico, junto a la invitación de compartir sus experiencias con otros educadores.
Para los organizadores del proyecto Cuento de Cuentos, el término escritura se utiliza aquí en un sentido general, es decir pensado para todas las personas que utilizan activa y "eficazmente la escritura para cumplir diversas funciones socialmente relevantes".
La invitación para los más pequeños es simple: "Crea tus propios personajes e historias y compartirlos con chicos de todo el país". Es que una de las ventajas inherente a la red es esa posibilidad de comunicación amplia de lo producido.
También la lectura El espacio de Cuento de Cuentos es promovido por Educared.org.ar y Fundación Telefónica, y desarrollado por la Fundación Leer. Esta última institución trabaja en todo el país "ayudando a chicos y jóvenes pensarse a sí mismos a través de la lectura".
Fundación Leer trabaja desde 1997, a través de diversas acciones como la capacitación de docentes, facilitando los libros a los más pequeños e invitando a las familias a involucrarse con estas actividades. Para lograr su objetivo diseñó diferentes programas que ya están en marcha en cientos de escuelas de todo el país.
Entre ellos los proyectos Libro Abierto, por medio del cual se generan rincones de lectura en las escuelas; Comienzos Compartidos, a través del cual se alfabetiza a madres adolescentes y se las ayuda a compartir lecturas con niños pequeños.
Preparados para Vivir, por medio del cual se desarrollan lecturas comunitarias y rincones de lectura en las instituciones de salud, que estimulan la creación de lugares para leer donde asisten niños.
Las acciones de la Fundación Leer junto a las que promueve Educared con Cuento de Cuentos permiten pensar que la lectura y la escritura pueden ejercitarse más allá de las aulas. enviar nota por e-mail | | |