| domingo, 27 de junio de 2004 | Abortaron una misión exterior en la Estación Espacial Internacional Moscú.- Una salida al exterior de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) para una misión de reparación se interrumpió por una falla en el sistema de suministro de oxígeno de uno de los astronautas, que por primera vez utilizaban trajes de fabricación rusa.
El estadounidense Michael Fincke y el ruso Gennady Padalka salieron del complejo orbital para reparar uno de los giroscopios que controlan la orientación de la estación sobre la órbita.
Esta tarea debería llevarles seis horas, pero los astronautas regresaron al interior de la estación minutos después de haber salido por un problema en el sistema de suministro de oxígeno del traje espacial de Fincke, indicaron los responsables del centro de control a la agencia Itar Tass.
"La presión en la bombona de oxígeno comenzó a bajar rápidamente y decidimos interrumpir la salida y ordenarles regresar a la estación", explicó el director de vuelos Vladimir Soloviov.
Fuentes de la agencia espacial estadounidense aseguraron que ni el astronauta Michael Fincke ni el cosmonauta ruso Genady Padalka estuvieron en peligro en ningún momento.
Esta misión ya fue aplazada una primera vez el 16 de junio pasado para evitar posibles problemas en las comunicaciones debido a que ese día se lanzó un satélite ruso.
El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia anunció que la nueva salida se realizará la semana próxima y con otros trajes espaciales. (Télam) enviar nota por e-mail | | |