| domingo, 27 de junio de 2004 | Bergoglio: "Se viven momentos de oscuridad" El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, advirtió anoche que la Argentina está viviendo "momentos de oscuridad que la determinan" y criticó a los capitales volátiles que "disparan y nos dejan en Pampa y la vía". Tras reivindicar la utopía en el accionar político y social, el purpurado porteño calificó de "criminal" que se prive al pueblo de la esperanza, porque es "simplemente encarcelarlo".
Al dirigirse a los más de 500 dirigentes políticos, sindicales y empresariales que participaron de la VII Jornada Arquidiocesana de Pastoral Social que se llevó a cabo en el Colegio San Cayetano, del barrio porteño de Liniers, el primado de la Argentina sostuvo que "reivindicar la utopía tiene más vigencia en los momentos de oscuridad y nosotros estamos viviendo momentos de oscuridad que nos determinan".
"Evidentemente estamos viviendo bajo el efecto de densos capitales volátiles. Por un lado son densos, pero por otro lado son volátiles, disparan y nos dejan en Pampa y la vía", sentenció.
El arzobispo consideró que para revertir "esa oscuridad tremenda que no podemos manejar, porque viene de afuera y es fruto de la mala globalización, es necesario cuanto antes determinar la utopía, reivindicarla, reformularla".
Explicó en este sentido que "cuando no hay utopía, o cuando la utopía está adormecida o anestesiada, se vive en la coyuntura y no se sale de ella. Cuando no hay utopía, lo máximo que nos podemos prometer es la táctica".
"Si no priva lo coyuntural, priva la involución, y entonces toda la acción social y política se vuelve sobre el sujeto en sí, sobre el que tiene que llevar la historia adelante, sobre el que tiene llevar la acción social o política", precisó.
Antes de la misa en el santuario de San Cayetano, los participantes leyeron las conclusiones de la nueva jornada de la Pastoral Social, en las que sostienen que "la primer política social debería ser la política económica, donde el tema de la pobreza se debería priorizar en la agenda".
También, los participantes piden el fomento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y que en la próxima jornada participen empresarios y banqueros con "tolerancias de opiniones distintas".
Estas propuestas surgieron del análisis (en talleres y mesas temáticas) de distintas perspectivas del lema de estas jornadas organizadas por la Pastoral Social porteña: "Necesitamos ser nación. Valores, cultura y tejido social".
El trabajo grupal tuvo como prólogo las palabras del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Jorge Lozano, quien instó a "abrir la mente para construir el bien social". (Télam) enviar nota por e-mail | | |