 | domingo, 27 de junio de 2004 | Salta y Jujuy disputan un lugar en la oferta Las norteñas provincias de Salta y Jujuy se lanzaron esta temporada a disputar un lugar en el turismo invernal, con sus paisajes, su tradición, sus precios y su clima benigno.
Jujuy abrió ayer su temporada 2004 con un acto realizado en el poblado de Volcán, la puerta de entrada a la Quebrada de Humahuaca, 40 kilómetros al norte de la capital, donde pobladores y funcionarios recibieron a los primeros visitantes.
Salta, en tanto, habilitará la temporada dentro de dos semanas, aunque ya cuenta con un nivel de reserva hotelera de más del 90 por ciento, por lo que se ha convertido en una de las cuatro provincias más visitadas del país por turistas nacionales y extranjeros.
La zona es de clima seco, con un altísimo porcentaje de días de sol y si bien, con una temperatura máxima que se ubica casi en todas las jornadas por encima de los 15 grados, en pleno invierno.
En la Quebrada Soleada el porteño Luis Scarcelli fue declarado ayer "primer visitante de la temporada", quien se manifestó "muy a gusto" en Jujuy ante "la sorpresa del recibimiento". El visitante recibió el saludo del ministro de Hacienda provincial, Miguel Rioja, y del coordinador de la Secretaría de Turismo, José Martearena, además de artesanías que le entregó el jefe comunal de Volcán, Rubén González.
Otros turistas que llegaron poco después que Scarcelli, participaron de la ceremonia de adoración a la Pachamama que comenzó con el Himno nacional y terminó con un pedido para que que la temporada tenga éxito.
Martearena explicó que el emprendimiento es "un nuevo desafío que asume el Estado provincial para que se afirme no solamente la propuesta que ofrece la Quebrada de Humahuaca sino de la calidad humana que aquí hay".
Destacó que esperan que esta temporada se presente con una mayor afluencia de turistas que la de 2003 a la que calificó a su vez como importante.
En Salta, el invierno comenzó con datos alentadores sobre la ocupación hotelera y el nivel de reservas, aún cuando faltan 15 días para inaugurar la temporada. (Télam) enviar nota por e-mail | | |