| domingo, 27 de junio de 2004 | Fuera de foco Luis Fittipaldi: "En Juan Miga de Pan elegí hablar de nosotros" Dijo que la puesta acerca a los chicos la realidad con humor -¿Qué novedad ofrece la obra con respecto a otras piezas de teatro infantil?
-Para empezar es argentina ciento por ciento. Eso es lo más raro. El año pasado me tocó hacer una obra y me encontré con que es muy complejo encontrar material destinado a los chicos. Hay, pero existe una constante donde se repiten las brujas y los príncipes, todos arquetipos o adaptaciones de los cuentos clásicos. Curiosamente no hay demasiados textos cercanos a nuestra cultura. Además la elección coincidió con este período de revalorización de lo argentino. Así encontré esta obra de Néstor Sabatini, un autor ligado a las problemáticas sociales.
-¿Quiénes forman el elenco?
-Hernán Caleca, Nicolás Jawoski, Andrea López Medilla, que participó en la novela "Urbanos", Mariano García, que hizo muchos trabajos para niños, y Juan Masoud. La música original es de Mariano Cossa y la adaptación de Sebastián Romero.
-¿Dónde se desarrolla la historia?
-En La Pampa. Este paisanito, Miga de Pan, está buscando tierra para trabajarla montado en su caballo petiso Bicho Canasto. El conflicto aparece cuando se tiene que enfrentar a un terrateniente malvado y entre otras cosas por las cuales se enfrenta con él, está el hecho de que tiene que salvar a una india que persigue el estanciero.
-¿Qué singularidad encontrás en el teatro infantil?
-Justamente creo que uno de los méritos de esta puesta es que en la puesta se intercambian elementos afectivos y otros mágicos que los chicos y los adultos pueden identificar inmediatamente porque cuando uno encara teatro infantil no sólo debe entretener a los niños sino también a los adultos que los acompañan.
-¿Por qué elegiste a este autor?
-Por su temática. No es común en este tipo de obras le hecho de que la intencionalidad de la fábula apunte a destacar que la tierra pertenece en primer término al indio y al paisano. Aunque lo hace con unas situaciones desopilantes, queda claro hacia dónde apunta. También cuenta la identificación de los chicos con las picardías del paisanito, que están más cerca de los héroes de historietas nacionales. Es una obra que se apoya en nuestra idiosincracia y de hecho cualquiera de estos personajes forman parte de nuestro folclore y eso se nota todo el tiempo por eso elegí hablar de nosotros.
-¿Qué desafío suponía tomar distancia de los temas que los chicos habitualmente identifican como propios?
-Lo que pasa es que no necesariamente hay que buscar relatos que ocurren en castillos y están en otra geografía. Para este tipo de trabajos buscamos en elementos mágicos o clásicos que están un poco alejados de nosotros, por eso me parece acertado abordar estas temáticas que nos representan. Creo que las historias del teatro infantil también pueden ser para adultos y me parece que se pueden contar historias reconocibles con elementos claros que están cerca nuestro.
"Juan Miga de Pan" va hoy, a las 16, en el Centro Cultural Rivadavia, San Luis y San Martín enviar nota por e-mail | | Fotos | | El elenco reelaboró un texto de Néstor Sabatini. | | |