| domingo, 27 de junio de 2004 | Los bajos salarios recortan el acceso a préstamos para viviendas Buenos Aires.- La presidenta del Banco Hipotecario, Clarisa Lifsic, afirmó hoy que la inmovilidad de los sueldos y el alza del valor de las propiedades en el mercado argentino recortan las chances de los asalariados de acceder a préstamos para la compra de inmuebles.
Manifestó además que, tras la devaluación, el sector de la construcción presentó mayoritariamente proyectos de carácter "individual".
Lifsic afirmó que "en lo que hace a los préstamos individuales, hay una realidad y no es culpa nuestra que los salarios hayan quedado congelados, mientas que los inmuebles subieron de precio".
Añadió que en la actualidad "la cantidad de sueldos que se necesita para la compra de un inmueble es mucho mayor" que el que se necesitaba antes de diciembre de 2001 y estimó que "por lo tanto la gente que puede acceder a un préstamo (hipotecario) se ha reducido considerablemente".
La titular del Banco Hipotecario afirmó que la entidad a su cargo "no construye casas, sino que da préstamos a proyectos que sean rentables: ya que tenemos una muy larga historia en proyectos ilógicos y que le han hecho muy mal al banco, y que le reportaron tomar pérdidas".
"El Banco Hipotecario no construye, presta para la construcción de viviendas", dijo.
Consultada sobre el desempeño que presenta el mercado de la construcción, Lifsic señaló que este "se mueve a escala pequeña y es como empezar de nuevo tras un fuerte cimbronazo". (DyN) enviar nota por e-mail | | |