| domingo, 27 de junio de 2004 | Indicadores. La caída del precio de la soja y los problemas energéticos afectan la buena performance de la economía provincial En la crisis, Santa Fe desacelera más rápido Un estudio privado indica que la provincia crecerá menos que el país en el segundo trimestre por causas que impactan puntualmente en la economía de la región El crecimiento económico empezó a desacelerar y en Santa Fe esto será mayor que en el resto del país al promediar el año por tres cuestiones clave: la baja del precio de la soja desde mayo, la disminución en los rendimientos de la cosecha gruesa y el efecto de la crisis energética.
La afirmación tan categórica se desprende de un estudio que realizó el instituto de estudios económicos de la Fundación Mediterránea, el Ieral, sobre un conjunto de indicadores globales disponibles en la provincia en el primer trimestre de este año. La tendencia que aparece como novedad y viene a contrarrestar un fenómeno inverso es que el perfil de la economía regional se retrasa en forma relativa respecto de la nacional.
Así, el relevamiento encarado por los investigadores de Ieral Tulio Ceconi, María Fernanda Ghilardi y Adriana Castro apunta un serie de indicadores sectoriales que tuvieron un comportamiento levemente negativo en la provincia de Santa Fe respecto del total del país.
Por caso citaron:
* La producción de granos: disminuyó 5,4 por ciento en Santa Fe, y 4,7 por ciento en Argentina. La menor producción de Santa Fe se explica fundamentalmente por la caída del 11,4 por ciento en la cosecha de oleaginosas por efectos de la falta de humedad, a pesar que la producción de cereales aumentó un 8,9 por ciento.
* La actividad industrial: el crecimiento del 8,1 por ciento en el primer trimestre, resulta inferior a la variación del EMI global que fue del 12,8 por ciento.
En tanto, los indicadores sectoriales que tuvieron un mayor crecimiento en Santa Fe, que en la Argentina fueron: las ventas de supermercados, la faena de ganado vacuno y el volumen de exportaciones de granos, aceites y subproductos.
El relevamiento explica además que "en cuanto a los indicadores globales se destaca el incremento del 10 por ciento en el índice de empleo formal del Ministerio de Trabajo de la Nación que se explica fundamentalmente por la demanda de empleo en la construcción (50,2%), seguida por el comercio, restaurantes y hoteles y la industria manufacturera, con la misma tasa de crecimiento.
Entre tanto, otros indicadores globales como recaudación de impuesto al consumo, la demanda de energía y el consumo de gas industrial y comercial, registraron un crecimiento menor en la provincia de Santa Fe que en Argentina, agregan los especialistas del Ieral.
Equilibrio en peligro Pero a juicio de los analistas, este tenue equilibrio entre lo que ocurrió a nivel nacional y provincial puede quebrarse al hacer el balance del segundo semestre de este año por cuestiones que afectaron fundamentalmente a la economía santafesina como la caída del precio de la soja, la crisis energética y la reducción de la producción de granos gruesos.
Al respecto, el relevamiento señala que "el precio de la soja -que en el período enero-marzo 2004 contra el mismo lapso de 2003 aumentó 45 por ciento-, comenzó a bajar en forma sostenida a principios de mayo de este año.
Explican al respecto que las causas fundamentales de esta caída obedecen a las bajas en las proyecciones de corto plazo de las importaciones chinas, como resultado de los inexistentes márgenes de molienda de su industria y la escasa disponibilidad de crédito para desarrollar la actividad. También por el racionamiento de la demanda en Estados Unidos.
Los números indican que la soja acumuló una baja de 58 dólares por tonelada durante el mes de mayo. "Esto implicaría un recorte del 23,3 por ciento en los valores que reciben los productores en la plaza de Rosario, lo que estaría indicando una disminución del valor de la producción en 1.865 millones de dólares", dice el informe de Ieral.
Para la provincia de Santa Fe "significaría un desvalorización de la producción de unos 519,3 millones de dólares", apuntan.
Otro de los fenómenos que atentan contra la buena performance santafesina respecto del total país para el segundo trimestre de este año, está relacionado con la producción de granos gruesos.
"Los rendimientos alcanzados según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de lo cosechado a nivel nacional, muestran una disminución del 19,6 por ciento respecto a la campaña anterior".
Para cuantificar cuales fueron los rendimientos en la provincia se debe considerar considerar que Santa Fe se encuentra dividida en tres zonas, por lo cual los rindes difieren según la región cosechada.
De todos modos, las estimaciones muestran que hubo una disminución de los rendimientos de la cosecha de granos gruesos en toda la provincia.
En la zona centro fue del 22,5 por ciento, en la norte del 29,4 por ciento y en la zona sur 24,1 por ciento.
"Las cifras muestran una mayor disminución de los rendimientos en Santa Fe en comparación con la Argentina, y es mayor la baja en la producción santafesina", señala el informe de Ieral.
En materia de energía, mejor Finalmente, otro de los interrogantes que se presentan para tratar de estimar cuál sería el crecimiento de Santa Fe con respecto al país es cómo afectará la crisis energética a la provincia, dice el relevamiento.
Para analizar el impacto de ésto "en Santa Fe se identificaron en base a la matriz insumo-producto (MIP) 1997, los diez sectores que más utilizan electricidad y gas como insumo en su producción, y se calculó la participación de esos sectores en el PBI de la Argentina y en Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia de Santa Fe para el año 1993.
Así "se puede observar que los sectores que más demandan electricidad como insumo para su producción, tienen una menor participación en el PBG de la provincia de Santa Fe, por lo que el impacto de la crisis debería ser ligeramente menor en Santa Fe", concluye el informe de Ieral. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los problemas energéticos, una preocupación. | | |