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 domingo, 27 de junio de 2004

Ping Pong
Con Ezequiel Bardas, gerente de productos de Xerox Argentina

-¿Cuáles son las proyecciones que manejan para el sector en 2004?

-Nosotros venimos creciendo un 25% anual y esperamos repetirlo en 2004. En general, el crecimiento está orientado hacia la concentración de los mercados de impresión y copiado en uno solo, a través de un servicio de equipos multifuncionales (brindan impresión, copiado, fax y scanner, en un sólo equipamiento). Esto se verá con mayor claridad en el mediano plazo.

-¿La digitalización de los documentos no es un problema?

-Todo lo contrario. Los productos en la actualidad vienen con software, que permiten el guardado de los documentos. Nosotros apuntamos a que los productos y los servicios estén abocados a la digitalización de los documentos. El mercado del papel sigue creciendo a nivel mundial, pero es un hecho que hay un fuerte incremento en el manejo de documentos digitales.

-¿Cuánto significa de ahorro la convergencia de las distintas tecnologías en una máquina multifuncional?

-Es muy a medida de cada cliente. Pero en promedio, el ahorro directo es entre un 20% y 40%, a lo cual hay que agregarle costos ocultos no cuantificados (como improductividad o el tiempo que tarda una persona en, por ejemplo, tienen que imprimir 50 copias y tiene una impresora personal).

-Después de la devaluación, muchas empresas de tecnología informática redujeron el abanico de productos que ofrecen en Argentina. ¿Qué estrategia tienen ustedes?

-Hace tres meses se decidió una política muy agresiva de que todo el portfolio de productos que se lanzan en Estados Unidos estén disponibles en Argentina, no sólo por catálogo.

-Algunos especialistas consideran que los productos multifuncionales de Xerox son caros. ¿Coincide?

-Primero hay que ver en referencia a qué. Hay dos estrategias: vender el equipo a un valor muy bajo y después el costo por impresión es muy alto, recuperando la ganancia que estarías perdiendo en el equipo, o al revés. El costo operativo de nuestros productos es el más bajo. Y eso lo se ve con la proyección de la vida útil del equipo conjuntamente con el costo de impresión. Cuando se ve el comparativo se ve en cuanto se repaga ese diferencial de valor que puede llegar a tener el equipo.

-¿El mercado de fotocopias está quedando relegado?

-Lo que pasó es que antes se hablaba de cuatro copias y una impresión y hoy la ecuación es al revés. La copia será un servicio más. Si lo que está sucediendo es la concentración de servicios en un sólo producto.

-Parece que las casas de fotocopiado especializadas son las únicas que están renovando fotocopiadoras. ¿El negocio de la fotocopiadora en el quiosco desaparecerá?

-El quiosco que tenía la máquina seguirá con la vieja máquina. Pero hay una fuerte recuperación en el interior del país, sobre todo en los centros de copiado más importantes, que buscan destacarse más por un servicio con una calidad adicional que por el precio.

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