Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 26 de junio de 2004

Polémica en Diputados por la distinción a dos escritores
Legisladores opositores nominaron a Osvaldo Bayer, el oficialismo al ex funcionario de Reutemann, Jorge Isaías

Santa Fe. - La propuesta del diputado provincial Marcelo Brignoni, para que se considere a Osvaldo Bayer "escritor distinguido de la provincia", trajo aparejada una controversia, puesto que de inmediato el legislador peronista Miguel Kilibarda propuso la misma distinción para el poeta rosarino Jorge Isaías. Brignoni aseguró en un documento, que el justicialismo se abroqueló para no darle el reconocimiento al autor de "La Patagonia trágica".

Aunque en forma pública desde las filas del justicialismo nadie levantó ningún cuestionamiento a la propuesta de Brignoni, fue evidente la intención del peronismo de "compensar" la situación al nominar al autor de "Crónica gringa", porque a la iniciativa de Kilibarda se le sumaron varios integrantes de su bancada, entre ellos María Celia Costa, Adriana Cavutto, Jorge Lagna y Federico Reutemann.

El jueves último se reunió la comisión de Cultura, que preside Brignone, para terminar de dilucidar la cuestión y el fallo fue previsiblemente salomónico. En consecuencia el próximo jueves a las 13, tanto Bayer, nacido en la ciudad de Santa Fe, como Isaías recibirán la distinción que año a año entrega Diputados.

Entre otros escritores, recibieron la distinción en años anteriores el santafesino Gastón Gori y los rosarinos Roberto Fontanarrosa, Eugenio Castelli y Jorge Riestra. En oportunidad de la ceremonia, se le entrega al escritor un diploma y presentes en nombre de la Cámara y del pueblo de Santa Fe y, claro está, el autor galardonado dirige unas palabras al auditorio.

El discurso que dirigirá Bayer, hombre de polémicas, ha generado múltiples expectativas y en filas de la oposición se señalaba que la distinción a Isaías quizás tuviera la intención de equilibrar la situación que pudiera llegar a plantearse.

Brignoni, sostiene que "la negativa del justicialismo de entregar el reconocimiento a Bayer, hizo que se acordara finalmente la inclusión de el ex subsecretario de Cultura de Carlos Reutemann en una resolución común". Isaías ocupó el cargo en los dos primeros años de la primera gestión del ahora senador nacional.

Sobre esta situación, Brignoni señaló que "le habíamos pedido al PJ que reconociéramos a Bayer este año y a Isaías en 2005, pero se negaron y nos dijeron que si no eran nominados los dos no votarían el reconocimiento a Bayer".


Diferencias
Comenta el legislador que accedió a esa posición "porque lo importante es que Bayer tenga la distinción que merecía y que inexplicablemente ningún poder del Estado provincial le había otorgado" y agregó que "una figura como Bayer no merecía estar sujeta a este debate, pero no todos piensan lo mismo. Bayer es un representante cabal de la lucha por los derechos humanos, la libertad y la justicia, además de ser un escritor de reconocimiento internacional pero, bueno, esta es la Legislatura que tenemos".

Brignoni consideró que "Es un reconocimiento demorado que se da también con otros enormes personajes de la cultura de la provincia nacidos en la ciudad de Santa Fe. Fernando Birri debió esperar varias décadas para que volvieran a abrir la escuela de cine que el fundara, y que destruyera la Triple A y la intolerancia oscurantista de ese tiempo. No esta demás recordar también que nada se ha hecho para rendir un justo homenaje a quien fuera el autor intelectual de la creación de la Dirección General de Cultura de la provincia y luego ocupase ese cargo durante el primer gobierno de Carlos Sylvestre Begnis en 1958, el inolvidable Francisco "Paco" Urondo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados