Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 26 de junio de 2004

Plan interdisciplinario en salud mental para detenidos
El gobierno provincial lanzó ayer un programa que brindará asistencia a alojados en cárceles y comisarías

Diez días atrás se conoció un informe de la Dirección de Salud Mental de la provincia en el que se difundió la situación de postración en la que se encontraban los 25 internos alojados en el pabellón psiquiátrico de la cárcel de Coronda. Ahora se celebró un convenio para revertir las devastadas condiciones en las que se encontraba el sector con la intención de concretar su cierre definitivo y dar paso a la implementación de nuevos departamentos de salud mental en cada presidio.

Durante dos meses, el equipo de profesionales que realizó el relevamiento encontró un cuadro apremiante; faltaban desde medicamentos hasta instrumentos básicos de control médico, ropa de vestir y de cama, vidrios y calefacción. Destacaban la presencia de ratas, chinches y otras alimañas. Y concluyeron que las condiciones en las que estaban los internos eran violatorias de sus derechos.

Ayer, el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, la ministra de Salud, Claudia Perouch, y el secretario de Derechos Humanos, Domingo Pochettino, rubricaron un convenio de cooperación. El programa de salud mental para personas detenidas contempla proyectos de asistencia para presos alojados en alcaidías y comisarías y la implementación de las juntas interdisciplinarias de asistencia clínico-jurídicas, uno en Santa Fe y otro en Rosario,

El director de Salud Mental, Gustavo Castaño, sostuvo que "el trabajo será brindar la atención adecuada a los internos declarados inimputables adecuado a las particularidades de cada uno". También se implementará el abordaje terapéutico del resto de los reclusos detenidos en las unidades del Servicio Penitenciario.

El programa busca superar el diagnóstico del referido informe, que mencionaba que el tratamiento psicoterapéutico hacia presos era deficitario y no incluía -tampoco para la mayoría de los demás internos- "actividades recreativas y laborales que permitieran aliviar el aislamiento y el sentimiento de abandono".

El programa suscripto ayer tiene "como objetivo primordial el delineamiento y la concreción de políticas y acciones de asistencia, promoción y prevención de la salud mental de las personas que están cumplimentado una medida de seguridad" o privadas de su libertad en las cárceles y comisarías santafesinas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados