| sábado, 26 de junio de 2004 | La primera vez. Chicas superpoderosas Hockey: Jockey Club obtuvo el Campeonato Nacional de Clubes Rodolfo Parody / Ovación Jockey dio el salto de calidad. Quizás inesperado. Porque el título en el campeonato Nacional de clubes de damas que se jugó en Córdoba, el primero de su historia, no era el objetivo trazado por su entrenador Ernesto Morlan, responsable de este proceso de cambio orquestado en el club de Fisherton desde que asumió el año pasado. Pero los primeros síntomas aparecieron y de la mejor manera, con la consagración ante la elite del país y luego de vencer en la final a Universitario de Rosario 2 a 1. Y con el antecedente de que Luciana Aymar, su principal figura, apenas jugó un encuentro, lo que resalta aún más el título.
En la primera etapa del Nacional, Jockey ocupó el primer puesto de su zona y clasificó a las semifinales, cumpliendo así la premisa trazada de antemano. "La idea era no descender. Buscábamos quedar entre los cuatro mejores, lo que nos evitaba pelear por el descenso (bajan tres equipos de los ocho que intervienen). Tuvimos la suerte de lograr mucho más que eso. Este es un campeonato muy difícil. Acá te equivocaste un partido y te fuiste al descenso. Y no contar con Lucha (Aymar) es una ventaja muy grande para los otros", declaró Morlan.
Luciana Aymar, al igual que las demás integrantes de Las Leonas, podían jugar sólo un encuentro y en la fase inicial para que no corrieran ningún riesgo físico. Se decidió que lo haga el segundo partido contra Gimnasia de Rosario, que consideraban crucial para clasificar y que ganaron 3 a 1. Previamente igualaron con La Tablada 2 a 2, un partido que, según Morlan, "no había que perder y que incluso estuvimos cerca de ganar" y luego se impusieron al Jockey cordobés por la mínima diferencia para obtener el primer puesto de la zona B.
Contra Universitario de Córdoba en semifinales empataron 1 a 1 y prevalecieron en la definición por penales. "Fue uno de los partidos que tuvimos menos volumen de juego y acusamos mucho cansancio. Hicimos el gol muy rápido, nos empataron y tuvimos algunos sofocones, pero defendimos muy bien", relató Morlan. El entrenador elogió la actuación de la arquera Inés Delgado, que en ese encuentro y en la final suplantó a la titular Silvina Saravalli, quien viajó a Rosario por el fallecimiento de su abuela.
El título estaba a un paso y el último obstáculo fue Universitario de Rosario, otro club que pretendía consagrarse campeón por primera vez en el Nacional, y al que derrotó 2 a 1. "Hicimos rápidamente el primer gol, pero en ese primer tiempo Uni jugó muy bien, nos dominó y nos empataron. En el segundo todo cambió, fuimos mejores y lo ganamos bien", dijo el entrenador.
Al momento de subrayar los atributos y las individualidades, puntualizó: "La actitud fue clave. Tuvimos convicción en todos los partidos. Además Jockey tiene un equipo dotado técnicamente. Fi Baetti (María Victoria) jugó muy bien, lo mismo que Amalia Cerutti, Marina Vélez, las dos arqueras, Barbie Collin, Agustina Di Bernardo, que hizo goles en momentos clave. Y Aymar en su partido contra Gimnasia resultó clave".
La consagración fue el desencadenante de un trabajo que Morlan viene desarrollando hace tiempo, aunque él relativice en cierta medida los factores que incidieron. "Cuando llegamos al club detectamos que una de las falencias era la cuestión física y trabajamos en eso. Y desde hace un mes incorporamos un psicólogo deportivo, Guillermo Cavagnaro. No sé si todo eso fue clave en la victoria pero sí ayudó a que las chicas tuvieran un mejor rendimiento".
Todos esos factores contribuyeron para que Jockey consiguiera por primera vez el Nacional, repitiendo aquel festejo que inauguró para la ciudad GER en el 99. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El plantel exhibe orgulloso sus logros. | | |