| sábado, 26 de junio de 2004 | Por lo menos 44 muertos dejó un día con nuevos atentados en Irak Bagdad y El Cairo. - Cuatro días antes del traspaso del poder en Irak, hoy murieron al menos 44 personas en nuevos atentados en el país del Golfo Pérsico. La explosión de un coche bomba en la ciudad iraquí de Hilla dejó hoy por la noche 32 muertos, informó el canal de noticias árabe Al Yazira. Además, 22 iraquíes resultaron heridos en el ataque.
Hilla se encuentra en una conmocionada región al sur de Bagdad, en la que se registran una y otra vez agresiones contra convoys estadounidenses, policías iraquíes, políticos y extranjeros. El automóvil estalló en una calle en el centro de la ciudad.
En la ciudad de Erbil, en el norte del país, estalló un coche bomba y mató a un guardaespaldas del ministro de Cultura del gobierno regional kurdo. El funcionario y otras nueve personas resultaron heridas, informó la televisión árabe Al Yazira. En Bakuba, 60 kilómetros al norte de Bagdad, decenas de hombres enmascarados atacaron la sede del gobierno provincial y una comisaría de policía. Unidades estadounidenses y fuerzas de seguridad iraquíes reaccionaron a los ataques. Seis insurgentes murieron, entre ellos uno que portaba un cinturón de explosivos, que no logró hacer estallar, confirmó un portavoz de la 1 División de Infantería estadounidense. También la oficina local del partido chiita Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII) sufrió un ataque. Uno de los atacantes entró en el edificio y se voló por los aires con un chaleco explosivo. En la detonación murieron tres colaboradores del partido y un transeúnte, mientras que cuatro personas sufrieron heridas, informó Al Yazira. A este partido pertenece, entre otros, el ministro de Finanzas del gobierno interino iraquí. Poco después desconocidos atacaron la oficina del partido del primer ministro interino, Iyad Allawi, el Consenso Nacional Iraquí. Según testigos, no se produjeron víctimas. El jueves tuvo lugar una serie de ataques en el país que dejaron unos cien muertos. Sólo en Bakuba murieron 20 personas, cuando unos 150 hombres armados atacaron comisarías de policía y edificios gubernamentales en la ciudad. Por otra parte, un soldado estadounidense murió en la noche del viernes en Bagdad al ser atacada su patrulla, según informó el comando militar norteamericano. Al Yazira informó de que miembros de las milicias del Ejército del Mahdi, del clérigo radical Muktada al Sader, atacaron un convoy estadounidense en la ciudad de Nayaf. (DPA) enviar nota por e-mail | | |