 | sábado, 26 de junio de 2004 | Irak: al menos 14 muertos en otra jornada de violencia Bagdad.- Al menos 14 iraquíes murieron hoy en ataques rebeldes en las ciudades de Baquba, Mahmudiyah y Erbil, en una continuación de la ofensiva que dejó más de 130 muertos en los dos últimos días, informó la policía.
Asimismo, un soldado estadounidense murió hoy de las heridas sufridas en una emboscada a un convoy en Bagdad, informó un comunicado militar, sin precisar cuándo ocurrió el ataque.
Con esta muerte, ya son 623 los militares norteamericanos caídos en combate desde el incio de la guerra, en marzo de 2003.
Los ataques en Baquba, al noreste de Bagdad, tuvieron como blanco el Partido para la Reconciliación Nacional del primer ministro iraquí, Iyad Allawi, el partido chiita pro-iraní Consejo Supremo de la Revolución Islámica (Cipri) y la gobernación local.
Tres miembros del Cipri murieron y dos resultaron heridos en el ataques a la sede del partido, dijeron fuentes del Cipri.
La insurgencia también tomó por asalto las oficinas del partido del premier Allawi y detonó un explosivo dentro del edificio que destruyó su tercer piso. Ninguna persona resultó herido, dijo la policía, que valló el área.
Cuatro guerrilleros, uno de ellos con un cinturón expolsivo, atacaron la sede de gobierno de Baquba, y los cuatro fueron muertos por guerdias armados. Otros dos rebeldes murieron en un ataque a una comisaría, dijo una fuente militar estadounidense.
En Mahmudiyah, al sur de Bagdad, tres policías fueron muertos en dos ataques separados, dijeron fuentes médicas locales.
Además, un coche bomba que estalló en la norteña ciudad kurda de Erbil hirió al ministro de Cultura del pro-norteamericano Partido Democrático del Kurdistán (PDK), mató a uno de sus guardaespaldas y lesionó a otros 40 personas.
Otro agente de policía fue asesinado por desconocidos y uno de sus compañeros herido en una emboscada en la también norteña Kirkuk, según las mismas fuentes. (Télam) enviar nota por e-mail | | |