Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 26 de junio de 2004

Cientos de manifestantes protestan contra la política exterior estadounidense
Bush viajó a Irlanda para intentar recomponer los lazos con Europa
La posguerra en Irak, Medio Oriente y el terrorismo serán los temas a tratar. Extremas medidas de seguridad

Shannon, Irlanda. - El presidente de EEUU, George W. Bush, llegó ayer a Irlanda para asistir a una cumbre con líderes europeos que ha desatado protestas y reavivado la ira por la política estadounidense en Irak y en el Medio Oriente. El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto de Shannon, en la costa oeste de Irlanda, marcando el inicio del primer viaje de un presidente estadounidense a Irlanda desde la visita de Bill Clinton en 1995.

Bush fue trasladado rápidamente al castillo de Dromoland, construido en el siglo XVI y situado en una zona aislada del condado irlandés de Clane. El presidente y su esposa, Laura Bush, fueron recibidos por el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, cuyo país preside este semestre la Unión Europea. Está previsto que Bush pase la noche en el castillo, donde se reunirá hoy con los líderes de la Unión Europea para discutir una serie de asuntos, especialmente políticos como Irak, Medio Oriente, el antiterrorismo y las armas de exterminio.


Críticas y seguridad
La visita ha desatado protestas en un país donde tradicionalmente los presidentes estadounidenses que lo han visitado han sido agasajados debido a los fuertes vínculos históricos entre ambas naciones. Entre cinco y diez mil personas realizaron anoche una manifestación por las calles de Dublín para expresar su oposición a Bush y una concentración menor, de unas 600 personas, se llevó a cabo en Shannon, aunque los manifestantes se mantuvieron alejados del cortejo presidencial.

El centro de las protestas fue la política de EEUU en Irak y el papel de Irlanda en esta guerra. El gobierno de Ahern ha sido muy criticado por dejar que los aviones estadounidenses se reabastecieran en Shannon en sus vuelos hacia la región de Medio Oriente.

Antes de partir rumbo al Viejo Continente, Bush defendió en una entrevista con la emisora irlandesa RTE su política en Irak frente a las críticas de algunos europeos y aseguró que el mundo es ahora más seguro. También indicó que se siente apoyado por la mayoría de las naciones europeas.

Sin embargo, el primer ministro irlandés expresó que la grieta entre Europa y Estados Unidos, tan profunda hace 15 meses cuando la coalición invadió Irak, se ha zanjado con la reciente aprobación de la resolución 1546 de las Naciones Unidas, que permite a los miembros de la ONU apoyar a la coalición. "Cualesquiera que hubieran sido las discusiones del año pasado (sobre Irak), ya han muerto", dijo Ahern a la cadena estatal de televisión RTE poco antes de que Bush llegara. La resolución "1546 se ocupa específicamente de estos asuntos, así que esa discusión es ahora parte de los libros de historia", explicó.

Bush estará acompañado por los secretarios de Estado, Colin Powell, y de Comercio, Don Evans, así como por la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, mientras que la Unión Europea estará representada por Ahern, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el jefe de política Exterior del bloque regional, Javier Solana.

Bush pasará en Irlanda sólo 18 horas antes de dirigirse a Estambul, Turquía, para participar en una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán). La seguridad en ambos países fue muy fortalecida, en particular después de la explosión de dos bombas en las ciudades turcas de Estambul y Ankara.

En Irlanda, unos 6.000 policías y soldados, respaldados por aviones, helicópteros, barcos y misiles tierra-aire, fueron desplegados para proteger al presidente. La policía irlandesa arrestó a tres personas que trataron de remar ayer hasta el estuario de Shannon en una pequeña embarcación para protestar por la visita del mandatario estadounidense. (Reuters y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush y el secretario de Estado.

Notas Relacionadas
Razias en Estambul


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados