Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 26 de junio de 2004

Marta Maffei: "El derecho a aprender aún no se garantizó"

Luego de trazar una descripción de cómo se ha visto golpeado el sistema educativo argentino en los últimos treinta años, Maffei reconoce que hay muchos proyectos dando vueltas para evaluar qué pasa con la educación. Por un lado, valora el de la senadora por Catamarca Marita Colombo, que "también propone evaluar dónde estamos parados, pero con amplia participación".

Sin embargo, califica como disparatado el de la senadora por la Cruzada Renovadora (San Juan) Nancy Avelín, que impulsa la realización de un congreso educativo nacional para discutir la ley federal, con distintos representantes provinciales, pero a realizarse sólo en Buenos Aires.

También el diputado por Santa Fe Alberto Natale (ver aparte) lanzó la idea de organizar un congreso pedagógico nacional para discutir la educación.

Maffei muestra cierta ironía respecto de los proyectos de los legisladores que ahora pretenden revisar lo que "en otro momento votaron gustosos". E insiste en afirmar que las medidas que se tomen en educación no bastarán por sí mismas, sino que hace falta un modelo de país que las acompañe.

En este sentido, hace un paneo por lo sucedido en los últimos treinta años en materia educativa. Luego de recordar que en la dictadura se aprendía y enseñaba con anteojeras y se gestaba la destrucción de la educación, recuerda que con la presidencia de Alfonsín la situación educativa no mejoró. "Si bien se convocó a un congreso pedagógico, fue muy recortado y hasta usado por la Iglesia", señala Maffei.

También que las conclusiones que podrían haberse rescatado fueron desestimadas más tarde por el gobierno que le sucedió.

Tal como indica, Menem siguió las reglas que le planteó el Banco Mundial. "Las transformaciones sociales y económicas que se hicieron en ese momento produjeron un enorme desempleo y pobreza muy profunda. Esto exigía alguna forma de contención. La escuela entonces se transformó en ese lugar de la contención".

Se impulsó -recuerda la diputada- la necesidad de que los chicos estén más tiempo en la escuela. "En realidad lo que se hizo fue garantizar el derecho a ir a la escuela, no el derecho a aprender. Y esta es una situación que se vive hasta hoy".

Recordó que el tema fue tomado la semana pasada, cuando el ministro de Educación Daniel Filmus estuvo en la Cámara de Diputados para presentar la extensión del pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y presentar la decisión del Consejo Federal de elaborar un anteproyecto de ley de financiamiento educativo integral.

"Le planteamos a Filmus que mientras el chico llegue sin comer a la escuela porque su padre no tiene trabajo, con un libro más o menos no cambiará la situación. Es verdad que es necesario cambiar la ley, unir al sistema y hacer frente a la fragmentación, pero la base del fracaso del sistema educativo no es otra que la situación social del país", concluye Maffei.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Aseguran que la participación es clave para hacer frente a la crisis educativa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados