Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 26 de junio de 2004

Propuesta institucional del Colegio Santísimo Rosario
El placer de la lectura como parte de la vida cotidiana de la escuela

Lograr una mayor conciencia de lectura tanto en alumnos como docentes, articular la misma en distintas disciplinas más allá de la hora de lengua, además de generar nuevas y mejores producciones, fueron algunos de los resultados que obtuvo el Colegio Santísimo Rosario, después de incorporar a su proyecto institucional la propuesta denominada "Leer, el placer de descubrir". La iniciativa se realiza desde hace tres años y abarca desde el nivel inicial hasta el profesorado, dada la complejidad de la problemática.

Reinstalar el hábito de la lectura, además de mejorar la comprensión lectora es uno de los tantos desafíos a los que se enfrenta la institución escolar en estos días. En rigor, desde los ámbitos oficiales se vienen promocionando distintas estrategias para que el tema sea considerado una prioridad, a la luz de los resultados y evaluaciones sobre esta problemática.

"Antes de esta propuesta hemos intentado otras soluciones a este problema, que por ser planteadas como esfuerzos individuales, no lograron revertirlos", explica el argumento del proyecto.

Por eso, la decisión de incorporar el tema a su proyecto institucional se basa en la idea de abordar la lectura desde el nivel inicial hasta el superior a partir de acciones específicas para cada uno, de modo de ir incentivando este hábito o gusto que, según su planteo, se despierta en los primeros años de vida.

"Un primer trabajo se hizo con los docentes de distintos departamentos a través de reuniones plenarias donde se interactuó con textos y luego se profundizó la cuestión metodológica. Esto se decidió porque observamos que había poca lectura a nivel docente y es difícil pedirle a los chicos que hagan cosas que nosotros no hacemos", indicó Noemí Castiglione, docente de EGB y profesora del nivel superior. En ese sentido, además de realizar un diagnóstico, se conformó el equipo integrado por docentes, bibliotecarios y directivos del establecimiento, quienes coordinan las actividades.

Si bien los coordinadores del proyecto indicaron que las estrategias se van modificando en función de las evaluaciones que se hacen año tras año, Patricia Mazzini, directora del nivel medio del polimodal relató algunas actividades que se fueron realizando y que lograron sus efectos en la institución.


Más acciones
"Otra de las cuestiones que se observó es que había pocos espacios para la lectura placentera. Por eso uno de los objetivos que nos propusimos fue recuperarlo, tanto para los docentes como para los alumnos, además de lo que se refiera a lectura obligatoria", indicó Castiglione.

Por ejemplo en el nivel inicial se incentivó a que los chicos todas las semanas llevaran a sus casas un libro para leer en familia, ya que según relatan, por las actuales condiciones de vida, este hábito se ha perdido. En el caso de EGB1 y 2, se propiciaron los talleres de lectura de cuentos y poseías, además de visitas a lugares como la Biblioteca Argentina, de modo que puedan ir descubriendo como consultar un fichero, otros materiales e incentivar el interés por investigación.

"Hace una semana se realizó un café literario, donde los alumnos de 9º año de la EGB presentaron sus producciones literarias, bajo la forma de antologías de cuentos y poesías y en esta acción se fueron integrando no sólo el área de lengua, sino la de plástica y música por ejemplo", explicó Mazzini.

Por otra parte, también resaltaron la importancia que volvió a cobrar la biblioteca escolar donde, no sólo fue receptora de una mayor cantidad de libros sino también se convirtió en un espacio para ir a leer, realizar distintas actividades culturales como ferias del libro y funciones de teatro.

En tanto, en el nivel superior, se trabajó desde un primer momento con un grupo de investigación para entender por qué hay tanta dificultad para entender textos complejos cuando se ingresa a la carrera docente y cómo se van subsanando a lo largo del cursado.

Cabe aclarar que la institución la integran la Escuela Particular Incorporada Nº 1362, la Nº 1047, la Nº 8053 y el Instituto Superior Particular Nº 4005. Entre todas conforman una matrícula de 1.300 alumnos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los cafés literarios generan el interés de los chicos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados