| sábado, 26 de junio de 2004 | La construcción creció 5,6% en mayo y se recuperó de una caída En abril había retrocedido 4,5%. La variación interanual sumó 27,1%. En los primeros cinco meses acumula 28,1% La construcción aumentó en mayo un 5,6 por ciento en relación a abril, y recuperó así la pérdida del 4,5 por ciento que había registrado el mes pasado, según se desprende de un relevamiento efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La actividad del sector creció durante mayo un 27,1 por ciento, al compararlo con igual mes del año pasado, y acumula en los primeros meses un avance del 28,1 por ciento, que ya la llevó a niveles de febrero de 2000.
Las perspectivas del sector para los próximos meses son alentadoras, según expresaron empresarios consultados por el Indec. A esto se suman los números positivos que arrojan las mayores compras de insumos como cemento y hierro redondo para hormigón.
Si bien en los meses de invierno se registra una baja histórica en el ritmo de actividad, los anuncios de nuevas licitaciones para obras públicas también impulsarán la actividad, según el informe del Indec.
La encuesta cualitativa realizada por el organismo entre los ejecutivos dedicados a la obra pública, concluyó que para junio el 29,2 por ciento de los entrevistados esperan un crecimiento de la actividad, el 62,5 no anticipa cambios, y sólo un 8,3 prevé una disminución.
Entre los que realizan obras privadas las expectativas favorables se reducen pero no dejan de ser la mayoría: el 23,1 por ciento de los entrevistados consideran que el nivel de actividad crecerá, contra un 3,8 que prevé una caída, mientras que el 73,1 por ciento restante no anticipa variaciones.
Las ventas de insumos mostraron avances en todos los productos. El asfalto aumentó 52,1 por ciento, el hierro redondo para hormigón 43,2 por ciento, el cemento 23,9 por ciento, los pisos y revestimientos cerámicos 16,7 por ciento y la pintura 13,4 por ciento.
En tanto, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas aumentó 3,3 por ciento.
Expectativa empresaria En lo que respecta a la encuesta del sector, entre los empresarios que se dedican a la obra pública en 62,5 por ciento consideró que el nivel de actividad no variará en junio, el 29,2 por ciento estimó que subirá y el 8,3 por ciento evalúa una caída.
Por otra parte, dentro de las firmas que trabajan para el sector privado, el 73,1 por ciento no espera cambios, un 23,1 por ciento de las mismas espera un crecimiento y el 3,8 por ciento anticipa una disminución.
El vicepresidente de la Cámara de la Construcción (CAC), Monir Madcur, opinó que el sector está "retomando" su ritmo luego de la caída registrada en abril por las lluvias y los feriados de Semana Santa, y se mostró esperanzado por el Plan de Infraestructura y Vivienda que sería dado a conocer por el presidente Néstor Kirchner luego de su regreso de China.
De todos modos, los precios de los insumos sí se dispararon fuertemente en pesos en lo que va del año, y acumulan subas del orden del 30 por ciento en renglones como chapas, caños de PVC y sanitarios, que en muchos casos frenaron la realización de pequeños emprendimientos particulares.
Otros materiales de peso en el presupuesto de una obra privada, como la pintura, ya aumentaron de precio a lo largo del año pasado, y recién en los últimos meses comenzaron a estabilizarse. enviar nota por e-mail | | |