Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 26 de junio de 2004

Una semana en el complejo Las Leñas puede costar hasta 7 mil pesos
Esquiar en vacaciones no es para el bolsillo de cualquier rosarino
El mercado local es muy reducido: sólo hay unos2 mil esquiadores. Tienen un alto nivel económico

Sin dudas, esquiar en vacaciones de invierno no es para cualquiera. No sólo porque mínimamente hay que saber deslizarse en esas dos tablas, sino por lo que cuesta. En plena temporada de invierno, una semana en el centro de esquí mendocino Las Leñas (con aéreo, alojamiento, medio de elevación y seguro) puede valer hasta 7 mil pesos por persona, sin incluir el equipo de esquí. Pero el gasto es bastante más alto si se le agrega la ropa adecuada para el deporte: con decir que las camperas van de los 200 a los 1.300 pesos. Desde las agencias de turismo locales no dudan: se trata de un destino apto únicamente para el bolsillo de unos pocos rosarinos.

De acuerdo al dato que maneja el gerente de Transatlántica, Javier Pafundi, se calcula que en Rosario hay unos 2 mil esquiadores directos, es decir, aquellos que practican el deporte en forma regular. Según coinciden desde las agencias consultadas por La Capital, el consumidor de sky es "exclusivo, por el costo del viaje".

A la hora de delinear un perfil de este consumidor detallan: en general se trata de un público de entre 20 y 35 años, con un poder adquisitivo de medio a alto. Es que sólo el pase -sin los equipos de esquí- para ingresar por una semana a las pistas de los complejos más importantes de Argentina cuesta entre 168 pesos (La Hoya, Chubut) y 635 (Las Leñas).

Pero más allá del medio de transporte que usan para llegar, desde las agencias de turismo aseguran que la mayoría de los esquiadores rosarinos prefiere viajar con el paquete armado. Claro que se mantiene atento al clima: de hecho, actualmente hay pistas que no están habilitadas por falta de nieve, pero confían en que llegará y que será una buena temporada.

Según tarifas de la agencia Carey, el paquete más barato lo tiene Villa La Angostura, contratando un plan familiar (cuatro personas). Siete noches de hotel con desayuno, traslados al cerro y pase ilimitado a los medios de elevación cuestan 990 pesos por persona. A esto hay que sumarle el traslado, lo que hace un total de 1.140 pesos en bus (desde Rosario) y 1.740 en avión (desde Buenos Aires).

Si lo que se busca es aún más lujo y comodidad, Las Leñas es el lugar indicado. Según detallan desde la agencia Grupo 3, una persona que viaja sola y quiere hospedarse durante siete noches en un hotel cinco estrellas, con media pensión y medios de elevación tiene que pagar entre 6.500 y 7 mil pesos. "La gente que va a esquiar viene a contratar directamente ese paquete, no busca otra alternativa", señala el encargado del área del turismo nacional de Daminato, Marcelo Rozas.

No obstante, el vendedor asegura que en invierno la mayoría de los rosarinos que viaja elige destinos como Cataratas y el noroeste. Y a juzgar por sus precios, la razón es clara: según publica en Internet la agencia de turismo Corradi, cuatro noches en Cataratas, con bus, media pensión y excursiones cuestan desde 273 pesos. Y un paquete por el noroeste, con seis noches, colectivo, media pensión y excursiones desde 595 pesos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La nieve es tentadora en vacaciones de invierno.

Notas Relacionadas
De 580 a 2.600 pesos para equiparse


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados