Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 26 de junio de 2004

El proyecto es de la diputada Alicia Tate
Proponen incorporar los nombres de los padres al DNI de los menores
Es una medida que daría mayor seguridad ya que refuerza los elementos de identificación de los niños

La diputada nacional por Santa Fe Alicia Tate presentó un proyecto de ley que exige la incorporación de los datos filiatorios en la confección del Documento Nacional de Identidad de los menores de edad. A partir de su aprobación, señaló Tate, quedará registrado en el DNI de cada menor el nombre de la madre y el padre o de la madre o representante legal según corresponda.

La legisladora remarcó la necesidad de adoptar medidas administrativas que aseguren a los menores el derecho a la identidad de acuerdo con la ley 23.849, sancionada en 1990, por la cual se aprueba la Convención de los Derechos del Niño y su posterior inclusión en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución nacional por la reforma de 1994.

Por otro lado, Tate afirmó que es importante contar con los nombres de los padres en el DNI a los efectos de brindar mayor seguridad en el traslado de menores dentro del territorio nacional y países limítrofes. "En el marco de la inseguridad que se vive en la Argentina, es preciso generar medidas tendientes a reforzar los elementos identificatorios de los niños, preservando su identidad", dijo.

La diputada alertó que "actualmente en los documentos de los menores de ocho años no se cuenta ni con los datos filiatorios ni con la foto del mismo, lo cual hace más compleja la verificación de la identidad. Si el menor sale del país y lleva la correspondiente autorización de su o sus padres, no tiene sin embargo ni en el DNI ni en el pasaporte los nombres de éstos, todo lo cual colabora con el tráfico infantil".

"Nuestro país enfrenta una delicada situación en materia de trata de niños y aunque la ley 25.746 creó el Registro Nacional de Información de personas menores extraviadas en el ámbito del Ministerio de Justicia, creemos que este proyecto sirve para mejorar el control del tránsito de menores", puntualizó.

Tate hizo referencia además a que muchos niños son encomendados en forma temporaria al cuidado de terceros, "y ocurre en sobradas ocasiones que los responsables no regresan en su búsqueda, pasan años, el niño crece, muchas veces en situaciones socioeconómicas precarias y se le torna dificultoso poder encontrar luego a sus padres biológicos, ya que quizás no conozca ni siquiera el nombre exacto de éstos. En caso que éste estuviera en el DNI y el documento hubiese quedado con el niño facilitaría su derecho a recuperar la identidad", consideró la legisladora.

Por último, aseguró que el proyecto apunta también a facilitar el manejo de las autoridades educativas en la inscripción de los menores en los diferentes niveles del sistema y de las autoridades sanitarias como mecanismo de identificación rápida y adecuada, sobre todo en caso de intervenciones de urgencia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados