| sábado, 26 de junio de 2004 | El MNR retuvo la conducción de la FUR Los representantes de las fuerzas políticas estudiantiles nucleadas en la Federación Universitaria de Rosario (FUR) eligieron finalmente anoche a sus nuevas autoridades. La presidencia recayó, como se preveía, en el Movimiento Nacional Reformista (MNR) y la secretaría general fue para Franja Morada.
No obstante, ambas organizaciones conformaron, con el apoyo de grupos independientes, la Fuerza Reformista que obtuvo la votación de 113 delegados, quienes eligieron a los nombres ganadores.
Se trata de Emilse Yafar (MNR) en el cargo de presidenta y de Laureano Sanmartino (Franja), como secretario general. "Se formó una coalición", aseguró el titular saliente de la FUR, Roberto Bisso, aunque recordó que "este espacio se viene construyendo desde hace cuatro años".
Por su parte, la izquierda resultó segunda fuerza, con 55 votos que obtuvo después de una jornada en la que participó de las comisiones pero amenazó con que no votaría y ni suquiera se presentaría en el congreso. A pesar de esta negativa, las otras fuerzas ya se habían asegurado el quórum y que el acto se realizara sin inconvenientes. Finalmente, las fuerzas de izquierda votaron.
La jornada en la Facultad de Ingeniería había comanzado temprano, a partir de las 9, cuando se hicieron las acreditaciones. Luego, hubo un panel de apertura con la presencia de Rubén Ghioldi (secretario general del gremio de los mercantiles) y Juan Prince (de la convocatoria por el no al Alca).
Más tarde, se abrió el debate en las comisiones que fueron cuatro en total. Para eso, se plantearon las siguientes temáticas: "Rol del movimiento estudiantil y plan de lucha", "Situación universitaria", "Realidad nacional" y "Situación Internacional".
Pasadas las 19 finalizaron las comisiones, tras lo cual arrancó el plenario, se presentaron las listas y se votó. Además de los delegados, habíaunos 500 estudiantes.
La mayoría de los delegados pertenece al MNR, brazo universitario del Partido Socialista, por lo que ya se suponía que la presidencia quedaría una vez más, y por quinto año consecutivo, en manos de esta fuerza. Otra de las cuestiones que también se perfilaba era que Franja Morada quedaría como segunda fuerza. En rigor, ambas se convirtieron en la primera por la coalición.
"El resultado fue tan contundente como el año pasado y consiguió que el reformismo conduzca otra vez la universidad en términos de lo que es el movimiento estudiantil", consideró Bisso, quien que "esto habla de una racionalidad". Luego cuestionó a las agrupaciones de izquierda que "quisieron dividir y no participar a pesar de que la intención de las otras fuerzas era generar una conformación democrática". enviar nota por e-mail | | |