| sábado, 26 de junio de 2004 | El intendente Juez reiteró los elogios a la administración rosarina Rosario y Córdoba se ponen de acuerdo para pelear por la autopista "Este es un espejo dondequeremos mirarnos.Venimos a desasnarnos",exageró el jefe mediterráneo Los intendentes de Rosario y Córdoba, Miguel Lifschitz y Luis Juez, harán una apuesta fuerte para lograr que se concrete lo antes posible la autopista entre ambas ciudades. En el marco de esta estrategia, tienen planeado ya viajar a Buenos Aires "apenas el presidente Néstor Kirchner vuelva de China" para plantearle la necesidad de esa conexión, entre un paquete de obras de infraestructura que reclama la región.
Esta instancia se planteó ayer durante la visita de trabajo que hizo Juez a Rosario, a la que calificó como "una experiencia fantástica, realmente". Sin eufemismos, el mandatario cordobés no dejó de elogiar a su par Miguel Lifschitz, ni a la anterior gestión de Hermes Binner. "Con toda humildad venimos a aprender, a que nos transfieran como se gestiona con honestidad y decencia la cosa pública. Nos venimos a desasnar, Rosario es el espejo donde nos queremos mirar", exageró Juez.
El intendente cordobés desembarcó ayer con una comitiva de 55 personas que incluyó funcionarios, legisladores, empresarios y periodistas. A la mañana fue declarado visitante distinguido en el Palacio de los Leones atestado de funcionarios de ambas ciudades, que luego se reunieron en grupos de trabajo por áreas como salud, transporte y servicios públicos, entre otras.
Dueño de una simpatía singular y ejerciendo con naturalidad el humor cordobés, Juez cautivó a los funcionarios rosarinos e incluso, hizo tentar de risa en más de una ocasión al propio Lifschitz.
"Acá los bondis pasan, en Córdoba andamos de a cococho", graficó el mediterráneo a la hora de comparar el sistema de transporte público de pasajeros.
En rigor, la extensa agenda de temas incluyó una reunión específica con carroceros rosarinos interesados en participar de la licitación que en unos 45 días hará la Municipalidad cordobesa. Es que la Intendencia comprará "con urgencia" unos 200 colectivos. "En los 50 minutos que espera cada cordobés para tomar un colectivo, la gente se acuerda muy mal de mí. Necesitamos ya micros y también transportistas, pero necesitamos empresarios serios", señaló.
Tanto Juez como Lifschitz hicieron hincapié en que ambas ciudades deben trabajar en conjunto para concretar la formación de la región centro, que incluye también a Entre Ríos. En ese marco, remarcaron que ni bien el presidente Néstor Kirchner vuelva de China, viajarán a Buenos Aires para volver a plantear la necesidad de que se haga la autopista Rosario-Córdoba.
Pero ambos jefes comunales aseguraron que también harán lobby en la Capital Federal para disputar fondos para obras de infraestructura, como cloacas y desagües. Es que tanto Juez como Lifschitz resaltaron la buena relación que mantienen con Kirchner. Los intendentes hicieron una recorrida por la ciudad que incluyó la Agencia de Desarrollo, el Centro de Especialidades Médicas de Rosario (Cemar), un centro crecer de la zona noroeste y finalmente, un almuerzo de despedida en un restaurante de la zona norte.
Acaso fue el Cemar lo que deslumbró al cordobés. "Este es el Primer Mundo para nosotros, no podemos ni siquiera empezar a pensar en algo parecido", repitió en los distintos sectores del edificio. En ese marco, Juez confió que hace pocos días abrió el primer sobre licitatorio de una obra pública después de cuatro años y medio. "La verdad es que me dio vergüenza, porque una ciudad sin obra pública no existe, viejo", dijo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Lifschitz recibió al intendente cordobés. | | |