| sábado, 26 de junio de 2004 | Mundo Maíz. Argentina ya no espera a la Unión Europea para autorizar los híbridos Vía libre para el maíz transgénico El secretario de Agricultura dio por hecho la aprobación de la variedad, que para la próxima campaña estaría disponible Alvaro Torriglia / La Capital Buenos Aires, enviado especial.- El secretario de Agricultura, Miguel Campos, anticipó que el proceso de aprobación del maíz RR (tolerante a herbicidas) está en su fase final, lo cual podría implicar que esté disponible para la campaña 2005/2006. Al inaugurar Mundo Maíz, el encuentro organizado por la asociación específica Maizar, el funcionario aseguró que la liberación del evento se producirá a pesar de los riesgos que conlleva respecto de que mercados compradores, como la Unión Europea, impongan barreras comerciales.
"La autorización del maíz RR servirá para dejar en claro que el país definirá su propia política biotecnológica, sin atarse a moratorias (como la de la UE en la aprobación de OGM) o medidas de ese tipo", aseguró el secretario de Agricultura, para quien la disposición de este híbrido forma parte de la decisión política de "permitir que el resto de los cultivos tengan el mismo paquete tecnológico con el cual cuenta la soja".
Hasta ahora, la política argentina en materia de transgénicos siguió los lineamientos de la llamada política espejo con la Unión Europea, que consistía en liberar eventos en la medida que las autoridades del viejo continente autorizaban su comercialización. Paralelamente, participó de un panel ante la OMC en conjunto con EEUU y Canadá.
El anuncio de Campos parece indicar un giro importante en la estrategia de la Secretaría. El lugar para expresarlo fue precisamente el congreso que reúne a todos los actores de la cadena del cultivo, en el hotel Hilton de Buenos Aires. El maíz tiene unos 600 usos y de la flamante Maizar participan la producción, organismos de investigación, acopios, comercializadores, industrializadores y exportadores.
Campos destacó la importancia que se le asigna desde el gobierno a las asociaciones por cultivo, al señalar que "se necesitan más entidades como Asagir (girasol) y Maizar, y seguramente se crearán".
Juan Avellaneda, presidente de Maizar, señaló que los objetivos de la asociación pasan por reinstalar al maíz como un factor de estabilidad y sustentabilidad en el esquema de producción agrícola, desarrollar la investigación en biotecnología y nuevos usos, y recuperar el espacio perdido por el cultivo a manos de la soja, con la intención de llegar a 5 millones de hectáreas en 5 años.
Unos de los proyectos que se presentaron en el marco del congreso tiene relación, por ejemplo, a la conformación de "clusters maiceros" en las nuevas zonas agrícolas del interior del país, hacia donde se va desplazando el cultivo, para integrarlos a la actividad ganadera y, a la par, generar industrias de balanceados.
Entre otras cosas, la vuelta del maíz está apoyada en las mejores perspectivas para la ganadería vacuna, la actividad porcina y la avicultura, que son grandes consumidoras del grano. Así lo señalaron los referentes de esas actividades que participaron del taller "El maíz enla fábrica de proteínas", que se desarrolló en el marco del congreso. Pero para Avellaneda, también hay que explorar nuevos usos y nuevos mercados de exportación. En el taller de comercialización, por ejemplo, el debate que se instaló sobre la conveniencia o no de autorizar nuevos maíces transgénicos, calentó el anuncio realizado por el mismo Campos.
Juan Gear, de la exportadora que lleva su nombre y que tiene en la exportación de maíces diferenciados una de sus actividades principales, llamó a ser cuidadoso con el tema ya que "los mercados compradores se bancan más fácilmente la soja transgénicas porque no hay alternativa, pero en el maíz la cosa es diferente". Precisamente, la Argentina, segunda o tercera exportadora mundial del cereal según la intervención de China en el mercado, ganó posiciones en el mercado europeo cuando Estados Unidos comenzó a liberar OGM's que no estaban aprobados en la UE. De la misma manera, señaló Gear, hay importantes mercados como Corea y Japón que, si bien no ponen trabas, dan prioridad al maíz de Brasil porque en ese país no hay ningún tipo de maíz transgénico. "Compran a la Argentina según el spread que tiene con Brasil", explicó.
El tema es complejo ya que, según señalaron también en el congreso, la liberación del maíz RR reduciría al menos un 5% los costos en las producciones de maíz más alejadas de los puertos, una relación crítica, ya que la distancia y el flete condiciona mucho más al maíz que a la soja.
Más allá de esta discusión, en el desarrollo de productos especiales (por biotecnología o mejoramiento tradicional), Argentina se ha convertido en uno de los principales jugadores a nivel mundial. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El ministro de Agricultura. | | |