Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 26 de junio de 2004

El titular de Aapresid abogó por una producción sustentable
Romagnoli: "Es tiempo de asumir nuevos compromisos"
El presidente de Aapresid anticipó que la entidad profundizará su accionar en temas políticos y sociales

Como profesionales y productores debemos hacernos responsables de lo que nos toca hacer en materia de sustentabilidad". Jorge Romagnoli es desde el mes pasado el nuevo presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Socio fundador de la entidad, protagoniza el primer recambio en la conducción luego de más de diez años de presidencia ininterrumpida de Víctor Trucco. En diálogo con La Capital, aseguró que continuará con la línea de su antecesor y señaló que "como sello personal" espera ver consolidado al fin de su gestión "un criterio agronómico moderno de producción sustentable". Consustanciado con la consigna de "empowerment" que direccionará el próximo congreso de Aapresid, Romagnoli señaló que el proceso de crecimiento y maduración de la entidad la lleva a profundizar su accionar "más allá de los rastrojos", en el debate político y social. Anticipó, además, que se reforzarán dos líneas de trabajo: la vinculación con el ámbito académico y científico y la consolidación de las regionales vinculadas a la asociación.

-¿El congreso de Aapresid anticipa la temática que impulsará en su gestión al frente de la entidad?

-La temática apunta a dar respuesta a la demanda de la sociedad en su conjunto. No sólo del sector sino de entidades y asociaciones con las que permanentemente tenemos vinculación e intercambio. Y eso nos lleva a participar y comprometernos con actividades que van más allá de lo estrictamente técnico-productivo. Desde hace 4 ó 5 años, Aapresid introdujo dentro de su temática en los congresos, y está resumido en el concepto "Más allá de los rastrojos", temas y aspectos que escapan a lo estrictamente técnico. Hoy el eslogan es empowerment, que tiene que ver con el apoderamiento y la expresión de la fortaleza interior que cada uno tiene para delinear su destino en el quehacer cotidiano, y también en el entorno dentro del cual cada uno se mueve. En lo particular, dentro de las empresas; en lo social, dentro de los clubes, la escuelas, los diferentes ámbitos educativos. Incluso en lo político, todas estas cuestiones tienen que ver con el empowerment. Y la expresión de este concepto es importante porque a veces no nos damos cuenta de que nosotros mismos podemos, en función de nuestras capacidades, abordar la solución de nuestros problemas.

-La temática "Más allá de los rastrojos" comenzó abordando temas como los agronegocios y la biotecnología. Pero los últimos años se volcó a lo político y lo social. ¿Es por alguna lectura en particular que hacen de la realidad?

-Nuestra asociación es relativamente joven y va cumpliendo etapas en el crecimiento. Vamos creciendo, madurando y capacitándonos para comprometernos en nuevos temas. Arrancamos por lo técnico y fuimos transitando otros aspectos. Y creo que hoy debemos comprometernos en aspectos políticos y sociales porque estamos convencidos de que es necesario cambiar una concepción de una sociedad que siempre está a la espera de que las soluciones lleguen desde arriba, por la de una sociedad que delinee y desarrolle su propio destino, a través del reconocimiento propio y de lo que uno puede hacer valiéndose de la fortaleza y el conocimiento. El intercambio permanente posibilita descubrir nuevas cosas, que nos llevan a un crecimiento intelectual y esta expresión nos permitirá tener un mayor protagonismo en la transformación de la sociedad y el país.

-¿En qué aspectos se concretará esta transformación? Bioceres, del Indear. ¿Qué más?

-Seguramente se van a ir ideando o creando nuevas sociedades y actividades, para cambiar la concepción de ver la copa medio vacía y empezar a verla medio llena. Bioceres e Indear son emprendimientos que surgen de gente que participa de Aapresid, y de emprendimientos particulares que pueden llevar a este proceso de transformación desde lo privado. Por otro lado, están los convenios de actividades de intercambio e información con universidades, con el Conicet, con el Inta, que lo que buscan es optimizar el empleo de los recursos de los que disponemos en el país. Como país en desarrollo no nos podemos dar el lujo de desperdiciar los recursos humanos que tenemos. Debemos tener un accionar de vinculación mucho más intenso.

-En la presentación del congreso hizo hincapié en dos temas: la vinculación con lo académico y el protagonismo que se necesita para no vivir en una comunidad disociada.

-En nuestro país siempre hubo dualidad entre la sociedad urbana y el campo. Debemos transmitir correctamente qué es lo que el campo hace para la sociedad en su conjunto. Mostrar genuinamente los principios que Aapresid tiene desde el punto de vista de lo empresario, lo social, lo ambiental, todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad. Comunicar adecuadamente esto para que la sociedad urbana interprete que en el fondo no puede haber intereses contrapuestos. Es necesario trabajar en conjunto para lograr un desarrollo de país como merecemos. De lo contrario, en esta puja permanente, todos perdemos. Además hay que mostrar una coherencia y una armonía hacia afuera, para poder exportar nuestros productos y recibir apoyo en tecnología, en lo científico, en todos los aspectos. Hoy Argentina no puede estar al margen de eso. Debemos ser coherentes a la hora de mostrarnos hacia afuera y potenciar nuestros recursos humanos, imprescindibles a la hora del desarrollo social.

-El tema de la sustentabilidad será parte del congreso. Aapresid nació con ese concepto pero después terminó dando respuestas por el tema de la sojificación.

-Lo que pretendemos mostrar es que el tema de la sustentabilidad es sumamente amplio y que se necesita un compromiso del productor, del dueño de la tierra, y del Estado como aportante de infraestructura para que en diferentes áreas del país sea factible una producción sustentable. Digo del productor y propietario de la tierra porque en el 50 ó 60% de los casos son dos figuras distintas. Yo diría que es igual o menos la situación en la que la misma figura conforma las dos patas. Entonces no sólo el productor es responsable sino también el dueño de la tierra. Y a la hora de hacer un contrato vinculante para producir, el productor debe saber que debe manejar ese campo con responsabilidad para que la producción sea sustentable y el dueño de la tierra colaborar con lo suyo, no pretendiendo una renta exhorbitante que vaya más allá de las posibilidades productivas y que implique una pérdida de capital. Y para eso no debe pretender una renta que vaya más allá de lo lógico económico. No vivir a costa del suelo con una agricultura minera, sino de una renta genuina de producción.

-Usted es socio fundador de Aapresid. ¿Qué espera que quede como sello personal de su gestión al frente de la entidad?

-Trataré de continuar con la línea de acción de Víctor Trucco, seguir aportando en ese sentido y transmitir mi experiencia en lo agronómico. Me gustaría en mi gestión consolidar un criterio agronómico de producción moderna y sustentable. Soy un convencido de que si hay problemas de salud, hay responsabilidad de los médicos, si hay problemas de credibilidad de las leyes, hay responsabilidad de los abogados; y si hay problemas en el sector de sustentabilidad, hay responsabilidad de los ingenieros agrónomos. Tenemos que hacernos responsables de eso y actuar con compromiso, sensatez y honestidad intelectual. Tenemos que hacernos responsables como profesionales de lo que nos toca hacer.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El nuevo presidente de Aapresid.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados