Año CXXXVII Nº 48428
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de junio de 2004

Un psiquiatra definió a Bush como paranoico y megalómano

Nueva York. - El presidente estadounidense George W. Bush fue definido clínicamente como un paranoico y megalómano en el último libro del psiquiatra Justin Frank, presentado como un "psicoanálisis no autorizado" del jefe de Estado. Frank, cercano a los demócratas y jefe del departamento de Psiquiatría de la George Washington University, es el autor del controvertido libro "George W. Bush en el diván".

El psiquiatra describe a Bush como un individuo psicológicamente inestable, obsesionado con "el mal" y con poca capacidad para tomar decisiones cruciales como la de enviar a Estados Unidos a la guerra. Desde la Casa Blanca, el vocero Scott McClellan dijo "no formulamos críticas", al ser consultado sobre la publicación de reciente aparición.

El retrato psicológico trazado por Frank -quien nunca entrevistó al presidente norteamericano- alude a una "falsa sensación de omnipotencia de Bush, que le fue inducida desde la infancia y que le reforzó su inmersión en el fundamentalismo religioso". Frank atribuye a Bush "tendencias hacia el sadismo" y "patologías de carácter; por ejemplo, se considera a sí mismo y a Dios como intercambiables".

Además, sostiene que Bush, quien dejó la bebida a los 40 años, es "un ex alcohólico no curado" que puede haber sufrido "graves daños cerebrales" antes de dejar de tomar. El libro fue criticado tanto desde la derecha y la izquierda, así como por colegas de Frank, por haber mezclado sin demasiado rigor política y psicoanálisis.

Un vocero de la American Psychiatric Association recordó que el código de la organización "juzga contrario a la ética que un psiquiatra ofrezca una opinión profesional sin haber examinado al paciente ni haber sido previamente autorizado a hablar". Sin embargo, Frank justificó su método y recordó que el propio Sigmund Freud utilizó la técnica del psicoanálisis aplicada en sus análisis de Leonardo y de Moisés, entre otros.

También expresó que la CIA aplica el psicoanálisis para definir perfiles psicológicos de dictadores y tiranos de todo el mundo. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados