 | miércoles, 23 de junio de 2004 | Encuentran en Chubut una roca glacial de 2 mil años con grabados Comodoro Rivadavia.- Una enorme roca glacial cuya antigüedad sería de unos 2 mil años, cubierta con líquenes y un enigmático mensaje grabado que los científicos ahora tratan de descifrar, fue hallada en cercanías de la localidad chubutense de Cholila por el antropólogo y paleontólogo del Conicet Rodolfo Casmiquela.
Si bien la roca era conocida por pobladores cordilleranos, que jamás pensaron que los grabados y la piedra tendrían tanto interés científico, el petroglifo fue ubicado por el investigador patagónico.
No obstante y a fin de preservar el lugar del hallazgo, no se indicó el sitio donde está, aunque el científico precisó que la roca grabada, de grandes dimensiones, se encuentra en cercanías de la localidad chubutense de Cholila, camino a los lagos.
"La roca es uno de esos bloques erráticos, que llevan los glaciales, de modo que asoma una parte de lo que fue barro y tiene varias toneladas de peso", describió Casamiquela.
"Se trata de una roca grande, de arenisca consolidada y en una primera estimación calculo que los grabados parecen corresponder al año 2 mil antes de Cristo", consideró el experto.
El antropólogo chubutense especificó que "son círculos concéntricos, rayas entrecruzadas como un enrejado, pero no tienen nada que sea animal (zoomorfo) o humano, o alguna representación de esa clase".
"Tampoco nada vinculado con los estilos más nuevos, en el que hay grecas, es decir caminos perdidos, líneas que zigzaguean por bastante espacio. Los grabados en esta roca son círculos concentricos con enrejados y nada más", añadió el científico. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |