| miércoles, 23 de junio de 2004 | Imágenes de un cañón de Marte revelan acción del agua en el planeta Una sonda europea tomó fotografías en blanco y negro que ofrecen pistas de las modificaciones morfológicas La sonda espacial europea Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA) logró tomar ayer imágenes espectaculares del centro del cañón Valles Marineris en Marte, donde se pueden observar señales de actividad acuática y volcánica.
Las fotografías en tres dimensiones y en blanco y negro fueron registradas por una cámara estéreo de alta resolución a bordo de la sonda que orbita desde diciembre de 2003 el planeta rojo. La cámara fue fabricada por el Instituto Berlin-Adlershof de investigación planetaria de Alemania.
La zona central del cañón marciano Valles Marineris se encuentra en el extremo sur de la zona Melas Chasma, a una latitud de 12 grados Sur y a una longitud de 285 grados al este de Marte.
"Las imágenes se sacaron a una resolución original de 16 metros por píxel, pero fueron comprimidas posteriormente para presentarlas en Internet", indicó ayer la ESA.
Esta región muestra numerosas pistas de la evolución geológica y morfológica del Valles Marineris. "Las fotografías ofrecen muchas señales de actividad volcánica y de una posible actividad relacionada con el agua. De todas formas, gran parte de la superficie fue modificada por procesos geológicos posteriores, como la erosión del viento o terremotos", aseguró la ESA.
Las imágenes con gran detalle que proporciona la cámara de la sonda permiten a los geólogos investigar la morfología del planeta, es decir la evolución de sus rocas y las formas del terreno, así como analizar la luz reflejada por el cañón para entender de qué tipo de materiales está formado.
Similitud entre Júpiter y la Tierra Un grupo de investigadores detectó semejanzas entre ciertas corrientes oceánicas de la Tierra y las bandas que caracterizan la superficie de grandes planetas gaseosos como Júpiter. La estructura en bandas de Júpiter ha sido, desde hace tiempo, motivo de fascinación y de intensas investigaciones. Estas bandas visibles están formadas por nubes que se mueven a lo largo de un conjunto estable de corrientes alternas.
Los autores del estudio descubrieron que los océanos terrestres también se ajustan a bandas estables y alternas de corrientes que, cuando se modelan en sistemas informáticos, aparecen como muy parecidas a las bandas jupiterianas, debido al mismo tipo de propulsores. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El cañón de Valles Marineris en Marte. | | |