| domingo, 20 de junio de 2004 | Termas en Colón Piscinas de aguas relajantes, fangoterapia y tratamientos faciales, a menos de tres horas de Rosario, sobre el río Uruguay Miguel Mancini / La Capital A pocas horas de Rosario -menos de tres desde la habilitación del puente con Victoria- y a orillas del río Uruguay se encuentran las termas de Colón, una ciudad con atracciones para disfrutar todo el año.
Además de las propiedades curativas del agua termal que se ofrece a los visitantes en el complejo municipal de piletas, la ciudad conjuga naturaleza, playas, aventura, historia, artesanías y tranquilidad para quienes quieren escapar del estrés ciudadano.
Con una infraestructura de servicios que incluye hotelería, bungalows, cabañas, campings y restaurantes, Colón es una alternativa ideal para el descanso y la reparación psicofísica.
Según estudios científicos las aguas termales poseen factores mineralizados especiales como el Radon 222, que permite clasificarlas como mineromedicinales radiactivas radómicas, con efectos sedantes, analgésicos y antiespasmódicos. También son muy útiles en afecciones como el asma bronquial y bronquitis, por su acción antiinflamatoria.
El Complejo Termal de Colón cuenta con 10 piscinas desde 33 a 40 grados, tres de las cuales son cubiertas. Se incluyen servicios sanitarios, duchas y vestidores, alquiler de sombrillas y reposeras, estacionamiento, comidas rápidas, tratamientos faciales, hidromasajes, relax, fangoterapia, manicuría y peluquería, entre otros.
Extraídas desde una profundidad de 1.500 metros, las aguas termales tomadas en ayunas (en pequeñas dosis) son neutralizantes de la acidez gástrica y en cantidades mayores (junto a las comidas) facilitan el óptimo funcionamiento estomacal, además de ser estimulantes de la secreción pancreática y biliar.
El acceso al complejo termal para los mayores cuesta cinco pesos y para los menores de 11 años tres pesos. Los menores de tres años ingresan gratis y los jubilados pagan $4.
La ciudad entrerriana, ubicada sobre la ruta nacional 14, tiene otros atractivos además de las termas, entre otros, el casino, el circuito histórico y religioso y las ferias de artesanías. También se realizan excursiones a la cercana Villa San José, el parque nacional El Palmar, el puente internacional con Paysandú (Uruguay), Villa Elisa y el museo de piedras preciosas.
Cuánto cuesta Tanto los servicios como la hotelería y los clásicos productos regionales tienen precios que no desentonan con otras zonas turísticas. Las artesanías, dulces, conservas, regalos y prendas resultan lo suficientemente accesibles como para no regresar a casa con las manos vacías. El alojamiento varía según el nivel del establecimiento, desde el cinco estrellas Quirinale hasta un sencillo hospedaje (entre 100 y 30 pesos para las habitaciones dobles).
Las casas, bungalows y departamentos tienen una tarifa promedio de 50 pesos por día, y en los campings las carpas para cuatro personas pagan hasta 10 pesos. Los paseos de turismo aventura cuestan unos 10 pesos por persona, al igual que los viajes en catamarán por el río Uruguay, mientras que las cabalgatas valen 8 pesos. En materia de gastronomía hay para todos los gustos y bolsillos. Un menú turístico cuesta ocho pesos por persona.
Para ingresar al parque nacional El Palmar los mayores pagan 14 pesos, los menores de 14 años seis, los residentes de Entre Ríos tres pesos y los jubilados (con carné) gratis.
Cómo llegar Llegar a Colón desde Rosario a través del puente con Victoria demanda algo menos de tres horas tomando por las rutas que llevan a Nogoyá, Rosario del Tala y Concepción del Uruguay.
Para el regreso se puede desandar este camino u optar por transitar hacia Villa Elisa, Villaguay, Paraná, el túnel subfluvial hasta Santa Fe y desde allí por autopista hasta Rosario. Así el trayecto se prolonga unos cuantos kilómetros pero el pavimento está en muy buenas condiciones. enviar nota por e-mail | | |